Una FAQ anarquista

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

"Una FAQ anarquista" es una lista de preguntas más frecuentes escritas por un grupo de trabajo internacional de anarquistas conectados por Internet. Documenta la teoría e ideas anarquistas al tiempo que presenta argumentos a favor del anarquismo. También explora debates internos del movimiento anarquista, y rebate argumentos comunes contra el anarquismo. Ha estado en constante evolución desde 1995. Aunque empezó como una crítica al llamado "anarcocapitalismo", para cuando se publicó oficialmente se había convertido en una introducción general al anarquismo.

Estas Preguntas más frecuentes están publicadas bajo las condiciones de la Licencia de documentación libre GNU(copyleft) y están dedicadas a «los millones de anarquistas, vivos y muertos, que intentaron e intentan crear un mundo mejor». Fue publicado oficialmente el 19 de julio de 1996 «para celebrar la revolución española de 1936 y el heroísmo del movimiento anarquista español».

Contenido

Los editores de las Preguntas más frecuentes se identifican como miembros de la rama anarquismo societario, que incluye el anarcocomunismo, el anarcosindicalismo, el anarquismo colectivista [1], y que hasta ahora ha sido el punto de vista del anarquismo más presente en todo el mundo. A pesar de ello, estas Preguntas más frecuentes presentan y describen la mayoría de las escuelas del anarquismo, como el mutualismo de Proudhon, el anarquismo individualista, el anarquismo feminista y algunas teorías menos conocidas como el plataformismo y el anarquismo primitivista. Cita referencias de diversos autores de todas estas escuelas, y su bibliografía contiene más de quinientas fuentes.

Dada la amplia variedad de las ideas anarquistas, los autores reconocen que muchos anarquistas no estarán de acuerdo con todo lo que las Preguntas más frecuentes dicen. Sin embargo, creen que «la mayoría de los anarquistas estarán de acuerdo con la mayor parte de lo que presentamos, y respetarán las partes con las que no están de acuerdo como expresiones genuinas de las ideas e ideales anarquistas».

Las Preguntas más frecuentes también explican disputas dentro del pensamiento anarquista, como en qué y por qué difieren los anarquistas societarios y los individualistas.[2] Como anarquistas societarios, los autores también explican sus propios puntos de vista sobre el anarquismo individualista, argumentando que tiene contradicciones y «muchas imperfecciones», y señalando que quizás conduciría a una sociedad capitalista. Sin embargo, reconocen su importancia dentro del movimiento anarquista.

Las Preguntas más frecuentes no aceptan la teoría del anarcocapitalismo como parte del anarquismo. Los escritores de las P+F explican y critican el anarcocapitalismo en las sección F y, hasta cierto punto, en la sección G de las P+F. Sostienen que «fuera de la red son irrelevantes y en la red simplemente son molestos» y califican los argumentos de los anarcocapitalistas como «inanes»[3]. La crítica a las «Anarchism Theory FAQ» de Bryan Caplan también está presente en el primer apéndice, junto con argumentos de que las P+F de Caplan distorsionan la relación del anarquismo con el anarcocapitalismo.

Historia

Las Preguntas más frecuentes se iniciaron en 1995, cuando un grupo de anarquistas se juntó para escribir unas P+F rebatiendo las afirmaciones libertarianas de que eran anarquistas. Las personas involucradas habían empleado muchas horas en debates por la red con capitalistas libertarianos sobre si el capitalismo y el anarquismo eran compatibles o no. Finalmente, un grupo de activistas de la red decidieron producir unas P+F que explicase sus ideas sobre porqué el anarquismo y el capitalismo son incompatibles. Sin embargo, finalmente se decidión unas P+F anarquistas centradas en el anarquismo en sí era mejor idea que unas P+F antianarcocapitalistas, de modo que nacieron las P+F anarquistas.

Los autores reconocen que «todavía muestra algunos indicios de su historia pasada. Por ejemplo dedica demasiado espacio a gente como Ayn Rand, Murray Rothbard, etc fuera de la sección F; en realidad no son tan importantes».

Contribuidores

Las P+F fueron escritas por muchos colaboradores, pero los principales contribuidores son: Iain McKay (editor y principal contribuidor), Gary Elkin, Dave Neal y Ed Boraas, que se refieren a sí mismos como «el colectivo editorial de las P+F anarquistas».

Las P+F también agradecen sus contrubuciones a las siguientes personas: Andrew Flood, Mike Ballard, Francois Coquet, Jamal Hannah, Mike Huben, Greg Alt, Chuck Munson, Pauline McCormack, Nestor McNab, «y nuestros compañeros de las listas de distribución anarchy, oneunion y organise!».

Influencia

Las P+F están enlazadas o replicadas en cientos de páginas web. Han sido incluidas en todas las versiones estables de Debian desde 1999. [4] A pesar de que los editores son anarquistas societarios, las P+F han recibido cumplidos de muchas fuentes, como el anarquista individualista Kevin A. Carson, que califica a las P+F como «un monumental compendio de la historia, teoría y práctica anarquista». Algunos, como Flint Jones, miembro de NEFAC, piensas que las P+F son «el recurso [anarquista] más exhaustivo disponible» [5] El Movimiento de Solidaridad entre los Trabajadores, un grupo anarquista irlandés, lo califica «la fuente primaria de información sobre el anarquismo de la web» (Workers Solidarity, nº 62) Las P+f han sido estudiadas por Joseph M. Reagle Jr. en su ensayo Por qué la Internet es buena - Gobierno comunitario que funciona bien «[como] un ejemplar de los principios [del gobierno de la comunidad]».

Se han traducido diversas versiones de las P+F a ocho idiomas. Está planificado que las P+F se publiquen en el Reino Unido por AK Press en 2007. [6]

Las P+F han sido citadas en varios trabajos publicados, como Viable Utopian Ideas: Shaping a Better World (ISBN 0-7656-1104-X) de Arthur B Shostak, y Utopia and Organization (ISBN 1-4051-0072-9) de Parker. Han sido descritas como «muy exhaustivas», por Paul Graham y John Hoffman en su Introduction to Political Ideologies (Longman, 2006)

Enlaces externos