Teresa Mañé

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:TeresaMañe.jpg
Teresa Mañé i Miravet

Teresa Mañé i Miravet, más conocida por el pseudónimo de Soledad Gustavo, nació en Vilanova i la Geltrú el 25 de noviembre de 1865 en el seno de una familia que regentaba la Fonda del jardín, conocida como "la de les tres noies", ya que eran las tres hijas las que se ocupaban de atender a la clientela. Su padre era un fiel partidario de Pi i Margall y se sentía muy orgulloso de la relación que con él mantenía.

Teresa estudió Magisterio en el año 1883 en Barcelona. Más tarde, en 1886, con la ayuda del librepensador Bertomeu Gabarró, abrió la primera escuela laica en Vilanova.

Mediante sus contactos con librepensadores llegó a conocer a Josep Llunes i Pujals, Tárrida del Mármol, Teresa Claramunt, etc. Lo que le condujo indefectiblemente hacia el anarquismo, participando con ellos en giras y actos públicos y colaborando en las publicaciones que dirigían como La Tramontana, El Productor, La Tronada, ...

El año 1889 ganó un premio en el Segundo Certamen Socialista, celebrado en Barcelona, por su trabajo El amor libre y se convierte en protavoz de las ideas anarquistas junto con Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo y otros/as.

Un hecho anecdótico, una poesía leída en un entierro laico, la puso en contacto con Juan Montseny, que será más conocido como Federico Urales, con quien se casó civilmente en el año 1891, poco tiempo después que los matrimonios civiles hubiesen sido legalizados. El matrimonio se trasladó a vivir a Reus, patria chica de Montseny, donde abrieron una escuela laica mixta, en la que los dos hacen de profesores. En Reus también se encuentra Carme, una de las hermanas de Teresa, que vivirá con ellos todas las dificultades de su militancia anarquista hasta su muerte.

Pocos meses después de estar casados, mientras tratan de celebrar el 1 de mayo, Juan Montseny es detenido por haber publicado un folleto a favor de Pallàs, quien estaba acusado del atentado de la calle Cambios Nuevos de Barcelona (24 de septiembre de 1893). Teresa inicia entonces un periodo de gestiones para conseguir su libertad. Pero poco les duró la alegria de su liberación. No mucho después, en 1896, vuelve a ser detenido implicado en el "Proceso de Montjuïc".

Desde la prisión de Montjuïc, Juan Montseny escribe, con diferentes pseudónimos, cartas a la prensa donde reivindica la inocencia de los procesados. Teresa se encarga de sacar estas cartas y hacerlas llegar a sus destinos, y de hacer nuevas gestiones para conseguir la libertad de su marido y de otros compañeros detenidos. Es a partir de estas cartas que Juan Montseny será conocido como Federico Urales.

Teresa consigue que su marido sea liberado, pero es desterrado a Londres. El año 1897, Teresa va a reunirse con él, y poco tiempo después deciden volver a España clandestinamente para reivindicar la revisión del proceso. Al pasar la frontera se separan. Urales va a Madrid y Teresa a Vilanova, donde estará un corto tiempo.

Traslado a Madrid

Después, junto con sus padres, Lorenzo y Antonia, y su hermana Carme se traslada a Madrid para reunirse con su marido a pesar de las precarias condiciones de vida que les esperan. Allá morirán sus padres y nació su hija Federica Montseny, que años más tarde fua la primera mujer ministra de España ocupando la cartera de sanidad.

Durante su estancia en Madrid, editan La Revista Blanca (1898-1905) y poco tiempo después Tierra y Libertad (1902-1905). Siendo ella la administradora, aunque por el hecho de ser mujer la ley no se lo permitía. En estas publicaciones podemos encontrar las firmas de autores de la Generación del 98: Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu; Jaume Brossa, Pere Coromines, Felip Cortiella, ... El año 1901 Teresa participó junto con Azorín, Mendinaveitia y Urales en un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid sobre "La Sociedad Futura", en representación de las ideas anarquistas.

Teresa no paró quieta ni un momento. Además de realizar todo tipo de actividades y escritos a favor de los encausados en el "proceso de Jérez" y de la "Mano Negra", participó en una gira por Andalucia a favor de los detenidos en ambos procesos. También marido y mujer participaron activamente en la defensa de Ferrer i Guàrdia acusado injustamente por los sucesos de la Semana Trágica y finalmente condenado a muerte.

Federico Urales mantiene un fuerte conflicto con Arturo Soria, el creador de la "Ciudad Lineal de Madrid", al que acusa de estafa y engaño. Perseguidos y angustiados por las presiones legales y las denuncias de Arturo Soria, el matrimonio decide trasladarse a Catalunya, corre el año 1912.

Regreso a Catalunya

Una vez en Catalunya, vuelven a editar La Revista Blanca (1923), Tierra y Libertad, e inician diversas colecciones. La Novela Ideal que publicaba dos novelas cada quince días, con una tirada de 50.000 ejemplares y que llegó a contar con 600 números; "La Novela Libre" con relatos más extensos llegó a 30.000 ejemplares de tirada; El Mundo al Día tenía una periodicidad mensual y finalmente se incorpora un nuevo diario; El Luchador que duran hasta la Guerra Civil.

Es Teresa quien se hace cargo de la tarea oscura de la administración de estas publicaciones, mientras el marido y la hija no paraban de escribir artículos, novelas, memorias,...

De Teresa, el marido y la hija, siempre afirmaron que era la auténtica cabeza pensante de la familia. Participó con Urales en los actos públicos donde se defendía la idea anarquista. Pero el ascenso de su hija Federica Montseny fue ocultando y desdibujando sus actividades.

Durante la Guerra Civil un cáncer de colon comenzó a minar la vida de Teresa. El año 1939 la familia cruza la frontera de Francia donde es disgregada. Teresa, enferma, se rompe una pierna y es llevada en ambulancia al hospital Sant Louis de Perpignan donde morirá sola el 5 de febrero de 1939 víctima del cáncer.

Obra

Teresa Mañé dejó numerosos escritos publicados en "La Revista Blanca", pero también se encuentran colaboraciones suyas en los principales diarios anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Después de su muerte se han reeditado en diversas ocasiones en forma de folletín "Sindicalismo y anarquía", "Política y Sociología", textos que corresponden a la época en la que se dilucidaba el dilema del colectivismo o comunismo y de anarcocomunismo y anarcosindicalismo.


- Extraído de Joaquim Micó i Millàn: Teresa Mañe y Miravet en Retrat 16, editado por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Vilanova, 2001.