Sofía Garrido

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Conocida en todo el país como Sofia Garrido, su verdadero nombre era Maria Sophia Loaise.

Casada con el obrero de la construcción Miguel Garrido, entró en Brasil por la frontera. Trajo de Argentina las ideas y prácticas anarquistas. Llegó a Santos con su compañero, que ya había estado ahí en 1915 año exacto en que se reorganizaron los sindicatos, después de algún tiempo de haber sido cerrados por la policía.

Por falta de recursos para sustentar una sede, lxs anarquistas se reunían en el Café Java y en la confitería del pueblo. El matrimonio conformado por Miguel y Sofia siempre asistía a manifestaciones y a las reuniones del movimiento anarquista.

En 1917 explota en San Pablo la huelga general insurreccional. Lxs trabajadorxs de Santos convocan a una asamblea en la calle Brás Cubas esquina con Luiza Macuco, frente al Sindicato de los Picapedreros. En la ocasión expusieron Manuel Perdigão, Antonio Casal, Joao Perdigão, Sofia y Miguel Garrido, quien cierra la manifestación declarando el paro general solidario con lxs trabajadorxs de San Pablo. De los asistentes a la asamblea, fue ella quien tomó la delantera de lxs trabajadorxs presentes y fueron marchando hasta los periódicos y los sindicatos convocando a lxs compañerxs. El nombre de Sofia queda apuntado por la policía en su lista negra. De ahí en adelante, se sucedieron los encierros en la cárcel y también las expulsiones.

Miguel Garrido es metido preso en julio de 1919, por décima vez, y la policía resuelve expulsarlo. Lxs anarquistas hacen todos los esfuerzos por la vía legal para liberarlo, pero nada... Entonces preparan una huelga general en Santos con el apoyo del proletariado de San Pablo pero antes, Sofia resuelve ir a la seccional de policía con la intención de convencer al policía Ibraim Nobre de que lo suelte. Discutieron y la policía la prendió. Entró en escena el Dr. Heitor de Morais para defender a la pareja, pero no consiguió soltar a lxs anarquistas argentinxs, consiguiendo apenas un acuerdo para que Miguel y Sofia fueran deportadxs a Río Grande del Sur por cuenta de la Unión de Artes, Oficios y Anexos.

En los años siguientes, Sofia participó del movimiento en Porto Alegre. El 1 de mayo de 1921 (según narra Joao Perdigão) junto con Perdigão, Miguel, Frederico Kniestedt y el Tupi, participó en manifestaciones alusivas a la fecha.

Sofia Garrido o Maria Sophia Loaise, argentina de nacimiento, defendió el anarquismo, y más que eso, a la mujer independientemente de color, raza, nacionalidad o edad en fervorosos discursos.

Texto extraído del fanzine Mulheres anarquistas: o resgate de uma história pouco contada.
Traducción al español de Maria Garcia.