Socialismo utópico

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Nace a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Surge a raíz de la revolución industrial, del ascenso de la burguesía como clase dominante y del desarrollo económico que producía miseria para la clase trabajadora. Distintos individuos movidos por la necesidad de un cambio social proponen una serie de ideas basadas en los principios morales de la dignidad del individuo y la solidaridad colectiva: Socialización de los instrumentos de producción, supresión de la herencia que contribuye a la creación de riquezas injustificada, supresión de la moneda por bonos, supresión de la empresa privada y la sustitución por cooperativas destinadas a producir lo necesario para la comunidad, protección del individuo mediante leyes sociales, distribución del trabajo para hacerlo agradable y productivo, producción sin finalidad de lucro, educación universal, igualdad de derechos para todas las personas etc. Se elaboraron distintos proyectos de sociedades ideales:

  • Babeuf y Blanqui: Realizaron planteamientos políticos defendiendo que la igualdad solo podría realizarse mediante acciones violentas de una minoría que impusiese una dictadura revolucionaria.
  • Louis Blanc: Politico e historiador francés que apostaba por talleres corporativos y la sustitución del dinero por bonos de trabajo.
  • Charles Fournier: Fue uno de los padres del cooperativismo. Hacia una feroz critica al capitalismo y al mecanismo competitivo de las empresas privadas y propone un sistema basado en “falansterios” donde la propiedad es colectiva y los miembros compartían todas las tareas. Pensó haber descubierto el numero de falansterios que el mundo necesitaría, unos 2985984.
  • Étienne Cabet: Abogado francés que publico el libro “Viaje a Icaria” donde describe el sueño socialista de una sociedad de completa igualdad.
  • Robert Owen: Considerado otro de los padres del cooperativismo. Organiza una comunidad llamada New Lanark con los principios del socialismo utópico. Construye alrededor de la fábrica viviendas, escuela, comedores, campos de recreo etc. Quería demostrar que las condiciones del medio social influyen en los métodos de producción. Saco argumentos y propuso una serie de medidas para la protección de los trabajadores:

Reducción de las jornadas laborales a 12H, prohibición del trabajo a menores, educación universas, organización de gremios de tipo cooperativista etc. Se le considera el padre de la legislación social del trabajo. También precursó la organización en Inglaterra de la Trade Unions.