Museihushugi

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Museihushugi: La Idea revolucionaria en Japón

Durante los últimos dos años no he podido dedicar tanto tiempo como me habría gustado a “Libero International”. Además de haberme comprometido en el cuidado de niños y otras actividades y tener un nuevo y absorbente trabajo, he empleado mucho de mi tiempo en la compilación de una historia completa del anarquismo en Japón. El proyecto fue en principio una respuesta a un requerimiento de Stuart Christie de la Cienfuegos Press (aunque encomendado al conjunto del colectivo, la mayor parte del trabajo me lo tomé yo) de editar la traducción al inglés del libro de Víctor García “Museihushugi: el anarquismo japonés” (México DF, 1976). Tras un periodo de discusión, tomamos la decisión de englobar el texto dentro de una historia general del movimiento. El resultado fue “Museifushugi: The Revolutionary Idea in Japan”, firmado por Víctor García y Wat Tyler y publicado por Cienfuegos Press a mediados de 1980.

Desde que vine a Japón y ayudé a crear el Colectivo Editorial Libero International en otoño de 1979, uno de mis objetivos era escribir una historia del movimiento anarquista de aquí. En varios artículos de L.I. intentamos poner los cimientos de esa historia, pero la tarea era gigantesca. Incluso en Japón no existen (a mi parecer) historias satisfactorias sobre el movimiento anterior a la guerra y no se ha escrito absolutamente ninguna acerca del movimiento tras 1945. La historia anarquista de Japón, como la de todas partes (véase el artículo de Hiroshi Ozeki en este mismo número de L.I.), ha sido escamoteada tanto por los académicos como por los paniaguados de los partidos. Sin la propuesta de editar el libro de Víctor García, probablemente aún me estaría preguntando por dónde empezar. Nuestro “Museifushugi” es la primera historia completa del movimiento anarquista japonés en cualquier idioma.

El sumario del libro es el siguiente:

I. SINOPSIS HISTÓRICA- Luchas por el poder/El siglo cristiano/Aislamiento/La sociedad Tokugawa /Llegada del 71est/Centralización del poder/ Ascenso y caída del Militarismo;

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ANARQUISMO Ejemplos de Colectivismo Libertario/Revueltas de la Edad Media / Síntesis del Zen/Andô Shôeki

III. EL MOVIMIENTO ANARQUISTA MODERNO (1) Partido Socialista Oriental /Introducción de las teorías socialistas/Nakae Chômin y el Movimiento por los Derechos del Pueblo/Kôtoku Shüsui y el rechazo filosófico del Estado/Ôsugi Sakae y el movimiento obrero anarquista/Martirologio Anarquista/Anarquismo puro frente a Sindicalismo/Propuestas de la Undécima Hora/El movimiento anarquista y la mujer /Resistencia popular durante la guerra

IV. JAPÓN EN LA POSTGUERRA- El sistema imperial/Agosto de 1945/ El “boom” económico/El movimiento obrero/Partidos políticos/Movimiento estudiantil

V. MOVIMIENTO ANARQUISTA MODERNO (2) – Supervivientes de la brutalidad policial/El movimiento anarquista posterior a 1945/Segunda fase, 1951-1968/El movimiento anarquista tras 1968/El anarquismo hoy/Sumario y conclusiones.

PLUS- Notas/Referencias/Fotografías/Direcciones del movimiento en Japón/Índice/Mapas

El movimiento anarquista japonés, desde sus inicios poco después de la Restauración Meiji de 1868, ha sido uno de los más dinámicos del mundo. Luchando contra un gobierno totalitario para el cual la represión era moneda corriente, el movimiento produjo una serie de mártires hasta el estallido de la II Guerra Mundial, que conllevó el aplastamiento de toda iniciativa política independiente. Desde inicios de los años 20 tuvo también que hacer frente a la hostilidad y la arrogancia de los leninistas, debido a lo cual mucha energía revolucionaria se desperdició en frustrantes escaramuzas ideológicas (lo que no quiere decir que los anarquistas no tuvieran parte de culpa en ello). Aunque éste es el punto en que los anarquistas suelen dejar de ser tratados por los historiadores oficiales, lo cierto es que continuaron luchando y sufriendo hasta el último momento del Japón prebélico.

Siguiendo a la derrota del militarismo japonés en agosto de 1945, los anarquistas supervivientes (algunos de los cuales habían permanecido silenciosamente activos durante los años de la guerra) emergieron de nuevo para emprender una enérgica campaña contra la ocupación norteamericana y la gradual re-militarización de la economía japonesa

En estado latente, como los movimientos anarquistas en todas partes, durante los años 50, los anarquistas japoneses irrumpieron de nuevo ante los ojos de la opinión pública con la resistencia a la guerra de Vietnam y el movimiento estudiantil y desde entonces han continuado manteniendo una presencia minoritaria dentro de la izquierda. En los últimos diez años más o menos, los métodos anarquistas (organización no jerárquica, acción directa…) se han difundido más allá del movimiento anarquista, a crecientes movimientos de resistencia ciudadana, y las ideas anarquistas se han propagado ampliamente.

Hasta ahora no había una historia de este movimiento. Incluso las pocas historias en japonés tendían a ser principalmente narraciones ideológicas, parándose en 1937, con sólo una breve referencia al desarrollo en la postguerra. La carencia de esta historia siempre nos preocupó en “Libero International” y gracias al esfuerzo originario de Víctor García y a la invitación de Stuart Christie a editarlo, finalmente hemos sido capaces de ayudar a subsanar esa falla. En “Museifushugi” hemos intentado contar la historia completa de los anarquistas japoneses.

Sin embargo, el libro es algo más que una mera historia del movimiento anarquista. Considerando que el lector medio no estará familiarizado con el medio japonés, los autores han intentado al mismo tiempo trazar un cuadro diáfano del contexto social, político y económico en el que se desarrollan las actividades anarquistas. Al tiempo que una sección sobre la historia de Japón hasta 1968, la historia del movimiento a partir de entonces está intercalada con explicaciones sobre las transformaciones sociales y políticas de Japón tras el 68. Los capítulos sobre el movimiento obrero, el movimiento de las mujeres, el movimiento estudiantil, el sistema imperial y otros similares ayudan a situar correctamente al movimiento libertario de Japón en su contexto. Mientras que las fuentes occidentales se han usado principalmente para los capítulos sobre el contexto, aquellos que describen el movimiento en sí han usado en la medida de lo posible los testimonios de militantes como complemento. Los compañeros del grupo “Libertaire” de Tokio también prestaron su apoyo en las tareas de edición; hay que mencionar especialmente a Mukai Kou, veterano militante y actualmente secretario de la sección japonesa de la Internacional de Resistentes a la Guerra, que empleó mucho de su tiempo en ayudar de muchas maneras. Algunas secciones, como las que se refieren al movimiento anarquista “burakumin”, están basadas en borradores elaborados por Mukai.

Hablando por mí mismo, diré para acabar que considero, al igual que las feministas radicales, que todos los revolucionarios masculinos hasta el momento (incluyendo a Proudhon, Kropotkin y el resto) no han buscado promocionar el papel de las mujeres dentro del movimiento revolucionario. A los anarquistas japoneses de ayer y de hoy se les puede reprochar esto y dejo clara mi postura en el libro, particularmente en su conclusión. Sin embargo, el rastrear las actividades anarquistas me ha ayudado a descubrir mucha información anteriormente desconocida sobre las actividades de mujeres libertarias. El libro como tal es una historia principalmente de los hombres anarquistas japoneses. Arrojar luz sobre las hasta ahora “ocultas” actividades de los hombres anarquistas prueba que puede hacerse lo mismo, con un poco más de esfuerzo, con las mujeres anarquistas (puede decirse que las mujeres anarquistas están doblemente “ocultas” en la historiografía). Cuando esta segunda tarea esté completa, podremos decir que se ha escrito por fin una verdadera historia “anarquista” del movimiento anarquista. Es una tarea a la que, con toda la precaución que impone el hecho de que yo sea, al fin y al cabo, un hombre, me propongo llevar a cabo. ¿Alguien me ayuda?

Wat Tyler

Publicado en "Libero International" nº 6, marzo de 1980

Traducido al castellano para www.alasbarricadas.org

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas