Mikhael Guerdjikov

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Guerdjikov.jpg
Mikhael Guerdjikov
Mikhael Guerdjikov, revolucionario y militante anarquista búlgaro.

Nació el 26 de enero de 1877 en Plovdiv (Bulgaria). Hijo de familia acomodada, Mikhael Guerdjikov realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en el Liceo francés de Plovdiv. Pronto fue influido por varixs anarquistas refugiadxs, por lo que acabará fundando un grupo anarquista en la escuela, que le valió la expulsión. Pasó entonces a la escuela de Kazanik donde fundó un nuevo grupo con algunos estudiantes y trabajadores.

En 1897 se fue a Suiza para estudiar derecho, donde frecuentó círculos revolucionarios rusos, completando su formación ideológica anarco-comunista. Participó en la fundación de la organización Cènacle de Gèneve, destinada a dirigir la lucha de liberación nacional en Macedonia contra los turcos. Fue entonces director de la Voix du comité clandestin révolutionnaire macédonien y participó en el periódico macedonio Otmachténié (Venganza) cuyo subtítulo era Órgano de lxs terroristas macedonixs y estaba dirigido por Petar Mandjoukov.

Después participó, al igual que otrxs libertarixs, en el movimiento de liberación de Macedonia, entonces bajo el yugo turco, siendo elegido en un congreso clandestino uno de los tres jefes que dirigirán la insurrección. Con nombre falso, entró en Macedonia y en Bitolia hizo de profesor de francés en el instituto búlgaro y participó en la organización revolucionaria clandestina, al igual que decenas de militantes anarquistas. En 1902 organizó grupos de combate locales llamados «Grupos de la Muerte», que constituyeron los núcleos del futuro ejército revolucionario, y también publicó el periódico clandestino ¡A las armas! y participó regularmente en la propaganda oral de la Tracia Oriental. La insurrección, que estalló en agosto de 1903 en Illiden y en Preobajenié, se convirtió, además de una lucha de liberación contra el Imperio Turco, en una revolución libertaria (abolición de la propiedad, colectivización, asembleas populares de gobierno local, etc.), que duró 30 días.

Posteriormente Guerdjikov se interesa por la propaganda libertaria en Bulgaria y en 1907 lanza el primer periódico verdaderamente anarquista en lengua búlgara Svobondno Obshestbo (Sociedad Libre).

Movilizado durante la guerra de los Balcanes en 1912, organizó milicias partisanas contra los turcos. Ese mismo año publicó un nuevo semanario libertario Probuda.

En 1919 participó en la organización de la Federación Anarquista Comunista de Bulgaria (FACB). Detenido en 1922 por los fascistas, logró escapar de la cárcel. Tras el golpe de Estado fascista de junio de 1923, fue nuevamente detenido, logrando escapar y refugiándose en Estambul, donde trabajó como corresponsal de periódicos extranjeros.

A principios de 1930 volvió a Bulgaria, donde contactó con algunxs viejxs compañerxs de Sofía y algunxs jóvenes militantes libertarixs. Un nuevo proyecto de periódico libertario fracasó en 1932. Durante la liberación de Bulgaria en 1944, estuvo a favor de la formación de Consejos Obreros. El Partido Comunista intentó entonces recuperarlo haciéndolo "heroe nacional", pero rechazó los honores y una pensión que ofrecida por el nuevo régimen.

Posteriormente colaboró con el periódico Rabotnitcheska Missal editado por la FACB y pidió la liberación de lxs anarquistas encarceladxs por lxs comunistas.

Muy enfermo como para escribir sus memorias, como le pedía el mvimiento libertario, Mikhael Guerdjikov falleció en Sofía el 18 de marzo de 1947, su funeral fue el último gran evento del anarquismo búlgaro bajo la dictadura comunista, reuniendo varios miles de personas.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas