Louise Michel

De Ateneo Virtual
Revisión de 12:33 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Clémence Demahis Michel, más conocida como Louise Michel, la virgen roja, también con el pseudónimo literario de Enjolras (Vroncourt-la-Côte (Francia), 29 de mayo de 1830 – Marsella 9 de enero de 1905) escritora, poeta, educadora, communarde y militante y propagandista libertaria, una de las figuras más importantes del anarquismo francés del siglo XIX.
Revolución; madre querida que nos devora dando igualdad,
toma nuestros rotos destinos y haz de ellos un amanecer.
Haz libertad
Vuela por encima nuestros queridos muertos.
Cuando las campanas del siniestro mayo toquen otra vez,
despiértanos a tu luminiscente claridad.

Louise Michel Febrero de 1882.

Biografía

Louise Muchel nace el 29 de mayo de 1830 en el castillo de Vroncourt (Francia) . Hija del señor del castillo, Charles-Étienne Demahis, o más probablemente de su hijo Laurent, y de la joven sirvienta Marianne Michel. En el castillo recibió una buena instrucción liberal y, después de haber completado sus estudios en Chaumont, obtuvo el título de maestra.

Rechaza prestar juramento al Imperio para ocupar una plaza pública, por lo que en enero de 1853 abre una escuela libre en Audeloncourt. En 1855 inaugurará otra en Millières, donde enseñará inspirada en los preceptos republicanos blanquistas y siempre bajo las reprimendas de las autoridades.

En 1856 se instaló en París y continuó ejerciendo de maestra en la escuela dirigida por la señora Vollier, en la rue du Château-d'Eau, con quien establecerá lazos casi filiales. En estos años desarrolló una intensa actividad literaria, escribiendo en prosa, poemas, algunos de los cuales remitirá a Victor Hugo, y colaborando en periódicos de la oposición como Le cri du peuple (El grito del pueblo), cuyo redactor jefe es su amigo Jules Vallès. También siguió diversos cursos durante las tardes y frecuentó animadas reuniones políticas, donde conocerá a destacados revolucionarios como Eugène Varlin, Raoul Rigault y Émile Eudes.

A principios de 1869 ya toma parte activa en el nacimiento del movimiento anarquista y en ese mismo año fue nombrada secretaria de la Sociedad Democrática de Moralización, cuya misión era ayudar a las obreras. El 12 de enero de 1870, vestida como un hombre y armada con un puñal, asistió, junto a unos 200.000 parisinos más, a los funerales del periodista Victor Noir, asesinado por Pierre Bonaparte. Según los informes policiacos, en esta época ya estaba afiliada a la Asociación Internacional de lxs Trabajadorxs (AIT).

El 1 de septiembre de 1870, la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana pone fin a la dictadura imperial. Los acontecimientos precipitan la proclamación de la república, mientras el ejército prusiano marcha sobre París. Louise Michel entra a formar parte del Comité de Vigilancia del barrio de Montmartre, una de las asociaciones vecinales que se crean en cada distrito parisino para organizar la defensa de la capital. Allí conoce al militante blanquista Théophile Ferré con el que mantendrá una relación sentimental.

En un París cercado por el ejército prusiano, durante el día dirigía la escuela de la rue Houdon, que había fundado en 1865 y donde había creado una cantina para sus hambrientxs alumnxs, y por la tarde frecuentaba las reuniones políticas, sobretodo en el Club de la Patria en Peligro. Louise Michel es entonces seguidora del movimiento revolucionario fundado por el republicano socialista Louis Auguste Blanqui. En los últimos meses del año, participa en sendas manifestaciones populares, y el 22 de enero de 1871, vestida con el uniforme de la Guardia Nacional, asistió a la manifestación en la plaza del Ayuntamiento contra el gobierno, que era acusado por lxs parisinxs de inercia, de cobardía y de espíritu de capitulación. Cuando las tropas del general Trochu abren fuego contra la multitud delante de la alcaldía de París, Louise, responde disparando.

La Comuna de París

Archivo:Louise Michel.png
Louise Michel en 1871

El 18 de marzo de 1871 participó activamente junto a lxs compañerxs del Comité de Vigilancia de Montmartre, en la insurrección popular que acabará instaurando la Comuna de París. Cuando el gobierno de Versalles envía sus tropas apoderarse de los cañones de la Guarda Nacional emplazados en la colina de Montmartre, Louise Michel es presidenta del Comité de Vigilancia del distrito XVIII. Como tal, encabeza la manifestación de mujeres que impedirá que los cañones pasen a manos de los "Versalleses", y logrará que los soldados confraternicen con los guardias nacionales y el pueblo parisino.

Intervendrá como propagandista, como guardia del 61 Batallón, como enfermera de ambulancia y como asesora de instrucción y de educación, defendiendo siempre una enseñanza libre, las escuelas profesionales y los orfanatos libres. Animó el Club de la Revolución, a menudo presidiendo las sesiones que se realizaban en la iglesia de Saint-Bernard de la Chapelle. Cuando las tropas del gobierno de Versalles asaltan París en abril-mayo de 1871, combate, fusil en mano, en las barricadas de Clamart, Neuilly e Issy-les-Moulineaux. Participa como enfermera, recogiendo y atendiendo a los heridos, y recluta mujeres para llevar las ambulancias. Como guarda del 61º batallón de Montmartre, lidera un batallón femenino cuyo coraje destacará en las últimas batallas libradas por lxs comunerxs, en el cementerio de Montmartre, donde muchas de sus compañeras pierden la vida. Durante la «Semana Sangrienta» con algunas decenas de compañerxs de su batallón, dispara los últimos tiros en la barricadas de la Chausée Clignancourt. Louise logra escapar, pero se entrega a las autoridades a los pocos días, para obtener la liberación de su madre que había sido arrestada en su lugar. Théophile Ferré es detenido a su vez: será ejecutado en noviembre de 1871 y Louise le dedicará el poema les oeillets rouges (los claveles rojos).

La deportación a Nueva Caledonia

Ante el VI Consejo de Guerra contó con los testimonios a su favor de los alcaldes de Vroncourt y de Audeloncourt y del delegado cantonal del XVIII Distrito parisino, pero de todas maneras, el 16 de diciembre de 1871, fue condenada a la deportación en recinto fortificado. Después de estar encerrada durante 8 meses en la prisión central de Auberive, fue embarcada el 24 de agosto de 1873 en el barco «La Virginie» y cuatro meses después abordaron en Nueva Caledonia. Como era natural en ella, siempre rechazó cualquier tratop de favor distinto del que se tenía a los hombres.

En el archipiélago de la Melanesia se dedicó a instruir a las nativas y apoyar la revuelta canaca del caudillo Ataï de 1878 contra el colonialismo francés, contrariamente a algunxs communards que participaron en su represión. Funda el periódico Petites Affiches de la Nouvelle-Calédonie y publica Légendes et chansons de gestes canaques.

El 8 de mayo de 1879 la pena le fue conmutada a deportación simple y fue trasladada a Nouméa, donde retomó la enseñanza, primero con lxs hijxs de lxs deportadxs y después como profesora de dibujo y de música en escuelas de señoritas. Tras rechazar medidas de gracia individuales, en julio de 1880 fue amnistiada con el resto de communards.

De nuevo en París

El 9 de noviembre de 1880 llegó a la estación de Saint-Lazare de París, proviniendo de Newhaven por Dieppe, donde la esperaba una multitud entusiasta. Desde su retorno a la metrópoli se declaró, y hasta su muerte, anarquista de manera contundente.

Militante infatigable, realizó centenares de conferencias en Francia y en el resto de Europa (Reino Unido, Bélgica, Holanda, etc.). Entre el 14 y el 20 de julio de 1881 asistió al Congreso Anarquista Internacional de Londres que reivindicó la autonomía de las federaciones regionales y la consagración oficial de la propaganda por el hecho como medio más eficaz de emancipación de la clase trabajadora.

El 8 de enero de 1882 fue detenida por ultraje a un agente en una manifestación en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Blanqui y condenada a 15 días de prisión. El 9 de marzo de 1883, enarbolando un trapo negro como bandera, encabezó, junto a Émile Pouget, una manifestació de paradxs desde la explanada de los Inválidos a la plaza Maubert, donde la policía la dispersó. Durante la manifestación dos hornos fueron asaltados y por este motivo fue perseguida, detenida y condenada, el 22 de junio de 1883, a seis años de prisión por «incitación al pillaje».

Liberada el 14 enero de 1886 bajo la intervención de Clemenceau y de Rochefort, se convirtió en una figura fundamental del movimiento anarquista. El 3 de junio de aquel año, con Jules Guesde, Paul Lafargue y el doctor Susini, realizó un gran mitin en solidaridad con los mineros huelguistas de Decazeville que habían sido juzgados responsables de la muerte del ingeniero Watrin y por lo que fue condenada a cuatro meses de prisión por «insultos al gobierno», pero pudo beneficiarse de una remisión de la pena y fue liberada en noviembre.

En enero de 1887 se pronunció contra la pena de muerte en general y en particular contra la del compañero Clement Duval. En 1888, al mismo tiempo que Joseph Tortelier, desencadenó una activa propaganda a favor de la huelga general, que asoció, en 1890, al Primero de Mayo. El 22 de enero de 1888, durante una conferencia en el Havre, un individuo le disparó dos tiros de revólver; aunque herida con una bala que siempre permanecerá en su cabeza, hizo todo lo posible por obtener la gracia de su agresor.

Como resultado de los disturbios del 1 de mayo de 1890 en Sant-Etiève y en Viena del Delfinat, hubo de exiliarse a Londres, donde permanecerá hasta 1895 ligada a communards y a anarquistas exiliadxs (Rochefort, Kropotkin, etc.) y dirigiendo una escuela para lxs hijxs de lxs refugiadxs fundada por el Grupo Libertario de Lengua Francesa, que tuvo que cerrar a causa de las provocaciones policiacas.

De vuelta a Francia en 1895, retomó sus giras de conferencias (interrumpidas con estancias en Londres con su amiga Charlotte Vauvelle (Louise Nouvelle) y siempre vigilada por la policía), primero con Sébastien Faure (1895-1897) con el que además fundará en 1895 el periódico Le Libertaire; y después con Ernest Girault (1903-1904). En 1898 participó en la campaña de agitación del caso Dreyfus.

Al volver de Argelia de la gira de conferencias con Girault, muy débil y cansada, Louise Michel murió el 9 de enero de 1905 en el Hotel del Oasis de Marsella al salir de un mitin. Su cuerpo fue llevado a París y sus exequias, el 22 de enero, desde la estación de Lyon al cementerio de Levallois, fueron seguidas por una multitud de más de 100.000 persones. Hasta 1916 una manifestación a su tumba tenía lugar cada año.

Cuando somos derrotados, sólo se elimina el último obstáculo para ser útiles en la lucha revolucionaria. Cuando somos apaleados, somos libres. Cuando ya no sufrimos más por lo que nos pasa, somos invencibles. Cuando llegue la hora en la que los gobiernos feroces y estúpidos sean desplazados, no será un bulevar el que tiemble ante los pasos de una multitud. Será la tierra entera la que tiemble bajo la Marcha de la Raza Humana.

Mientras tanto, cuanto más ancho sea el río de sangre que baje del patíbulo en el que nuestra gente es asesinada, más pobladas las prisiones, mayor la pobreza, más tiránicos los gobiernos, más rápidamente la hora llegará y más numerosos los combatientes serán. Cuánta gente iracunda, gente joven, habrá con nosotros cuando las enseñas rojas y negras ondeen en el viento de la rabia...

Cuando llegue la revolución, tú y yo y toda la humanidad seremos transformados. Todo cambiará y mejores tiempos tendrán los gozos que la gente de hoy no puede comprender Los sentimientos por el arte y la libertad seguramente se harán mayores, y la cosecha de ese desarrollo será maravillosa. Más allá de este tiempo pasado vendrá un día en el que la humanidad, libre y consciente de su poder ya no torturará hombre o bestia. La esperanza vale todo el sufrimiento que sentimos cuando pasamos los horrores de la vida.

Louise Michel Memorias

Obras

  • À travers la vie, poesía, París, 1894.
  • Le Bâtard impérial, por L. Michel y J. Winter, París, 1883.
  • Le claque-dents, París.
  • La Commune, París, 1898.
  • Contes et légendes, París, 1884.
  • Les Crimes de l'époque, novelas inéditas, París, 1888.
  • Défense de Louise Michel, Burdeos, 1883.
  • L'Ère nouvelle, pensée dernière, souvenirs de Calédonie (canciones de los prisioneros), París, 1887
  • La Fille du peuple por L. Michel y A. Grippa, París (1883)
  • Le Gars Yvon, légende bretonne, París, 1882.
  • Lectures encyclopédiques par cycles attractifs, París, 1888.
  • Ligue internationale des femmes révolutionnaires, Appel à une réunion. Firmado como "Louise Michel", París, 1882.
  • Le livre du jour de l'an : historiettes, contes et légendes pour les enfants, París, 1872.
  • Lueurs dans l'ombre. Plus d'idiots, plus de fous. L'âme intelligente. L'idée libre. L'esprit lucide de la terre à Dieu... París, 1861.
  • Manifeste et proclamation de Louise Michel aux citoyennes de Paris, Firmado "Louise Maboul", París, 1883.
  • Mémoires, París, 1886, t. 1.
  • Les Méprises, grand roman de mœurs parisiennes, por Louise Michel y Jean Guêtré, París, 1882.
  • Les Microbes humains, París, 1886.
  • La Misère por Louise Michel, segunda parte, y Jean Guêtré primera parte, París, 1882.
  • Le Monde nouveau, París, 1888
  • Lettres à Victor Hugo 1850-1879, Mercure de France, 2005.

Obras póstumas:

  • Vol. I. Avant la Commune. Prefacio de Laurent Tailhade, Alfortville, 1905.
  • Les Paysans por Louise Michel y Émile Gautier, París, Incompleto.
  • Prise de possession, Saint-Denis, 1890.
  • Le Rêve (en una obra de Constant Martin), París, 1898.
  • Légendes et chants de gestes canaques. Présentation. Gérard Oberlé. Edición 1900. 1988.
  • Je vous écris de ma nuit, correspondance générale, 1850-1904, edición de Xavière Gauthier, Édition de Paris-Max Chaleil, 1999.