Albert Libertad

De Ateneo Virtual
Revisión de 13:33 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Albert Libertad

Joseph Albert, conocido como Albert Libertad o Libertad (Burdeos (Francia), 24 de noviembre de 1875- París (Francia), 12 de noviembre de 1908). Militante anarquista antimilitarista francés.

Nació el 24 de noviembre de 1875 en Burdeos, de padres desconocidos, fue confiado a la asistencia pública. A resultas de una enfermedad durante la juventud, perderá el uso de las piernas y se tendrá que desplazar con ayuda de muletas. Después de estudiar en el instituto de Burdeos, en 1894 hizo de contable. A partir de 1896 empezó a propagar el anarquismo en reuniones públicas. Como estaba sometido a la asistencia pública, tendrá que esperar a la mayoría de edad (21 años) para abandonar Burdeos. En 1897 marchó a París, donde vivirá en la calle o en los asilos de noche antes de instalarse en las oficinas de Le Libertaire, periódico en el que colaborará desde el año siguiente.

El 5 de septiembre de 1897 interrumpió violentamente el servicio religioso en la iglesia del Sacré-Coeur; detenido y apalizado, fue condenado el 5 de noviembre a dos meses de prisión por «rebelión, gritos sediciosos, ultraje a los agentes», entre otros cargos. No fue su única condena. A partir de 1899 ejerció de corrector en la imprenta de Aristide Briand, que editaba La Lanterne, y trabajará para Sébastien Faure editando Le Journal du Peuple. Entre 1900 y 1905 trabajará en la imprenta Lamy-Laffon. En 1901 se afiliará al Sindicato de Correctores y empezará a escribir en diferentes periódicos, como Le Droit de Vivre, donde su talento periodístico será reconocido. Ese año también será condenado a tres meses de prisión por haber gritado «¡Abajo el ejército!» en Noisy-le-Sec.

Partidario de la «propaganda por el hecho», pronto será querido dentro del movimiento anarquista como orador por su agudeza, ironía, imaginación y dotes para la polémica, y por este motivo será constantemente vigilado por dos policías durante sus campañas de conferencias por París y comarcas. Formó parte del grupo libertario de Montmartre «Les Iconoclastes». A raíz del «caso Dreyfus», tomará posición, con Sébastien Faure, a favor del capitán Dreyfus. A partir de 1902 será uno de los fundadores de la revolucionaria Liga Antimilitarista, con Beylie, Janvion, Paraf-Javal e Yvetot, y ese mismo año (y de nuevo en 1904) se presentará como «candidato abstencionista» para el XI Distrito parisino, ya que pensaba que era un medio excelente de hacer propaganda anarquista y campaña abstencionista. Después de abrir una biblioteca, fue uno de los iniciadores a partir de 1903 del movimiento de las «Causeries populaires» (Charlas populares), con Paraf-Javal, amigo y compañero con quien se disgustará más tarde ya que Paraf-Javal era más partidario de crear Universidades Populares (especialización, cientificismo, educacionismo) y Libertad era más afín a la agitación y al activismo anarquista.

En abril de 1905 fundó, con sus dos compañeras Armandine y Anna Mahe, el periódico L'Anarchie, donde escribieron destacadxs militantes anarquistas, como André Lorulot, Mauricius, Léon Israel, Ernst Armand, etc. Partidario del amor libre, también vivirá con Jeanne Morand. En 1907 estalló una pelea con los policías que lo vigilaban constantemente y nuevamente apalizado, fue dejado por muerto en la calle. En 1908 a raíz de una conferencia en Suiza, fue detenido y encerrado ocho días. El [ de noviembre]] fue ingresado en el hospital parisino de Lariboisière, donde morirá seis días después de un ántrax según unos y de un golpe recibido según otros. Es autor de Le culte de la charogne (1909), recopilación de artículos reeditada y ampliada en numerosas ocasiones posteriores.