José García Viñas

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Garciaviñas.jpg
José García Viñas
José García Viñas, militante internacionalista, pionero y propagandista de anarquismo en España.

Nace el 3 de diciembre de 1848 en Málaga. Hijo del conocido librero y editor progresista, García Tabodaela, estudió medicina en Barcelona desde 1868.

Formó parte del núcleo de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) creado por Giuseppe Fanelli desde su creación. Cuando en 1871 Sentiñón abandonó la AIT, García Viñas se convirtió en uno de sus militantes más destacados y radicales. El 1 de agosto de 1872, forma parte del grupo de fundadores barcelonés de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista bakuninista.

Participó en congresos obreros nacionales e internacionales; asiste al Congreso de Córdona que se celebró del 24 de diciembre de 1872 al 2 de enero de 1873, por Barcelona, donde formó parte de la comisión encargada de la publicación del boletín. El 11 de junio de 1873 firmó el manifiesto en pro del municipio libre cuando se acababa de proclamar la República Federal y fue delegado por el internacionalismo ibérico, bajo el pseudónimo de Antonio Sánchez, en los congresos internacionales de Ginebra (1873), Bruselas (1874, donde defiende con vigor las tesis antiautoritarias del anarquismo y los acuerdos de Saint-Imier), Berna (1876); Verviers y Gante (1877).

En 1873 fue nombrado secretario del Comité de Salud Pública de Barcelona, donde se mostró muy radical al afirmar que la huelga general había de ser insurreccional. Fue miembro del Consejo Federal de la AIT entre 1875 i 1877 i en 1880.

En 1877 se doctoró con la tesis Apuntes para el estudio médico-higiénico de la miseria. Dirigió durante ese año y el siguiente La Revista Social, de Barcelona. Anteriormente, en 1869 en Manresa, había dirigido la revista La Federación.

Contó con muchxs partidarixs entre lxs trabajadorxs, gracias a su profesión médica, y se mostró en todo momento como hombre de acción y lucha, con Brousse se apoderó durante varios días del ayuntamiento barcelonés, en junio de 1873, dentro de una insurrección de lxs republicanos federales.

Partidario de las tácticas insurreccionales e ilegales, fue más anarquista que societario pues veía en lo último una nociva tendencia al reformismo. En 1881 abandonó la Internacional tras la polémica clasista y regresó a Málaga. Ejerció la medicina con el mismo espíritu social. A principio de siglo se trasladó a Melilla, al obtener plaza de médico de la Beneficencia Municipal, de la que fue director así como del hospital de la Cruz Roja de esa ciudad.

Fue fundador, delegado y colaborador de la organización georgista Liga para el Impuesto Único y publicó varios artículos en su periódico El Impuesto Único, siempre con una fuerte orientación social. En abril de 1931 obtuvo el acta de concejal en Melilla, falleciendo ese mismo año, el 7 de septiembre y fue enterrado civilmente acompañado por una representación de obrerxs de diferentes gremios.

Tradujo y prologó algunos folletines de Paul Guillaume (Ideas sobre la organización social, Bosquejos históricos), publicó el opúsculo Cuestión de la Alianza (1872) y la obra Breves nociones geográficas de Europa y en particular de España (1867).

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas