Jean Maitron

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Jean Maitron (17 de diciembre de 1910 - 16 de noviembre de 1987) fue un historiador socialista francés que dedicó la mayor parte de sus estudios al pasado del movimiento obrero y el anarquismo galos.

Breve reseña biográfica

Inmerso en su labor historiográfica desde la década de los cuarenta, fruto de la cual se entregó a la búsqueda de archivos relativos al movimiento obrero, fundaba en 1949 el Instituto Francés de Historia Social, avalado por Bourgin y Dolléans, y que pronto se convertiría en depositario de archivos de notorios militantes, entre los que destacan Paul Delesalle, Émile Armand o Pierre Monatte. Maitron fue secretario del IFHS por espacio de veinte años (hasta 1969), tras lo cual le sería encomendado por la Sorbona de París (de la que fue nombrado profesor adjunto en 1963) la fundación de un Centro de Historia del Sindicalismo, al cual donaría buena parte de su biblioteca en el ocaso de su vida.

Autor de varias obras, concluyó su tesis en 1950, llevando ésta por título Le Mouvement Anarchiste en France, y dedicando una parte complementaria a Delesalle, militante anarcosindicalista, si bien alcanzaría la fama con el Diccionario Biográfico del Movimiento Obrero Francés e Internacional, de 61 volúmenes, y para cuya elaboración reunió a un centenar de colaboradores. No se conoce traducción al español de esta obra. Fue también el padre de la revista La actualité de l'Histoire, que vio su primer número en 1951 y que sería reemplazada en 1960 por Le Mouvement Social, dirigida, tras él, por Rebérioux y Fridenson.

Obras de Maitron

Le Mouvement Anarchiste en France

Le Syndicalisme révolutionnaire, Paul Delesalle.

De la Bastille au Mont Valérien. Dix promenades à travers Paris révolutionnaire.

Ravachol et les anarchistes, editado en español (Ravachol y los anarquistas) por Huerga y Fierro Editores en 2003.

Les Archives de Pierre Monatte, en colaboración con Colette Chambelland.

Diccionario Biográfico del Movimiento Obrero Francés e Internacional.