Giovanni Rossi

De Ateneo Virtual
Revisión de 12:33 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Giovanni Rossi, Cardias, militante colectivista anarquista y fundador de comunidades.

Nace el 11 de enero de 1856 en Pisa, Italia, en el seno de una familia burguesa. Doctor en veterinaria, influenciado por lxs socialistas utópicxs franceses, en 1873 pasa a ser miembro de la AIT de Pisa. En 1878 publica bajo el pseudónimo de Cardias, el libro "Una comuna socialista" primera aproximación a su teoría colectivista anarquista.

Arrestado en noviembre de 1878 por atentar a la seguridad del Estado, no es liberado hasta abril de 1879, a consecuencia de un sobreseimiento de la causa. Cercano al anarquista, Andrea Costa, publica en 1886, en la región de Brescia, el periódico Lo Sperimentale, partidario a la creación de colonias.

El 11 noviembre de 1887 crea en Cremona la Asociación agrícola cooperativa de Cittadella, de la que será secretario, pero el rechazo del colectivismo por parte de lxs campesinxs, provocará el fracaso de la comunidad.

El 20 de febrero de 1890, embarca en Génova junto a un grupo de compañeros, dirección Brasil donde funda cerca de Palmeiras la colonia anarquista La Cecilia. Su población, esencialmente masculina, contará con 200 miembros aproximadamente. La experiencia de comunismo libertario y de amor libre se enfrentará sin embargo a lo largo de los cuatro años de existencia a las dificultades materiales pero sobretodo afectivas y sexuales (a causa, principalmente, del pequeño número de mujeres). La colonia se disuelve en 1894. Publica el libro "Paraná en el siglo XX".

En 1907, vuelve a Italia, donde se ocupa de problemas agrícolas, siempre favorable a la creación de comunidades y partidario de la emancipación de la mujer.

Muere a la edad de 87 años, el 9 de enero de 1943.

Se dice que la revolución emancipará económicamente a las mujeres. Es oportuno preguntarse:¿podría emanciparse por este solo motivo de

los prejuicios morales, de la déspota supremacía afectiva del hombre? Entre muchos anarquistas que creen ser los más férvidos autores de la libertad, pero que en el caso del amor son aún musulmanes, tanto que tienen a sus mujeres apartadas del movimiento social, la duda se impone. Verdad es que la emancipación económica de la mujer está escrita en todos los programas socialistas, pero lo está más

como parte ornamental, que sin pensar se escribe y luego alegremente se abandona

Giovanni Rossi «Un episodio de amor en la Colonia Socialista Cecilia»

En 1976, el cineasta Jean-Louis Comolli dirige el film "La Cecilia", basada en la historia de la comunidad.