Introducción

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Estas Preguntas Frecuentes fueron escritas por anarquistas de todo el mundo en un intento de presentar la ideología y teoría anarquistas a aquell@s interesad@s. Es un esfuerzo cooperativo, llevado a cabo por un grupo de trabajo (virtual) que existe para presentar una herramienta de organización útil tanto para anarquistas on-line y, esperamos, en el mundo real. Pretende presentar argumentos acerca de por qué deberías ser anarquista, así como refutando argumentos comunes contra el anarquismo y otras posibles soluciones a los problemas sociales a los que nos enfrentamos.

Como las ideas anarquistas parecen tan raras ante el "sentido común" (tales como "por supuesto que necesitamos el estado y el capitalismo") necesitamos señalar por qué los anarquistas pensamos como pensamos. A diferencia de muchas teorías políticas, el anarquismo rechaza las evasivas y en lugar de eso, basa sus ideas e ideales en un análisis profundo de la sociedad y la humanidad. Para conseguir justicia tanto para el anarquismo como para el lector, hemos resumido nuestros argumentos lo más posible, sin hacer estos demasiado simplistas. Somos conscientes de la longitud del texto y que puede echar para atrás al observador casual, pero su longitud es inevitable.

L@s lector@s pueden considerar nuestro extenso uso de referencias como un ejemplo de que "citar es algo muy útil, dado que le ahorra a uno el problema de pensar por sí mismo." (A.A. Milne). Este no es el caso, obviamente. Hemos incluido muchas referencias de muchas figuras anarquistas por tres razones. Primero, para mostrar que no estamos maquillando con nuestras proclamas lo que ciertos anarquistas pensaban o argumentaban. Segundo, y más importante, nos permite unir las voces pasadas del anarquismo con sus partidarios actuales. Y por último, las referencias se utilizan por su capacidad para transmitir ideas de forma concisa, más que por apelar a la "autoridad".

Como añadido, muchas referencias se utilizan para permitir a los lectores seguir profundizando en las ideas de aquellas personas citadas además de resumir los hechos y ahorrar espacio. Por ejemplo, una referencia a Noam Chomsky en el desarrollo del capitalismo por la protección estatal asegura que basamos nuestros argumentos en hechos sin tener que presentar todas las evidencias y referencias que Chomsky utiliza. Análogamente, citamos a expertos en diversas materias (como economía, por ejemplo) para apoyar y reforzar nuestros análisis y nuestras reivindicaciones.

También deberíamos comentar la historia de estas FAQ. Todo comenzó en 1995 cuando un grupo de anarquistas se reunieron para escribir unas FAQ refutando las reivindicaciones de ciertos capitalistas """libertarios""" de pretender llamarse anarquistas. Aquellos involucrados en este proyecto han gastado muchas horas on-line respondiendo a esta gente que hablaba de que capitalismo y anarquismo pudieran ir juntos. Finalmente, un grupo de activistas en la red decidió que lo mejor era realizar unas FAQ explicando por qué el anarquismo odia al capitalismo y porqué los "anarco"capitalistas no son anarquistas. Aún así, tras la sugerencia de Mike Huben (que lleva la web Criticas al libertarianismo), se decidió que unas FAQ pro-Anarquistas serían mejor idea que unas anti-"anarco"capitalistas. Así nacieron las FAQ Anarquistas. Aún se notan los signos de su historia. Por ejemplo le da a los temas de Ayn Rand, Murray Rothbard y demás, muchísimo espacio además de la sección F... no son tan importantes. Aún así, como presentan ejemplos extremos de la ideología capitalista cotidiana y sus asunciones, tienen su importancia ya que plantean claramente las implicaciones autoritarias de la ideología capitalista, aquellas cuyos más moderados seguidores tratan de ocultar o minimizar.

Pensamos que hemos elaborado un recurso útil on-line para anarquistas y otros anticapitalistas. Quizá, según esto, deberíamos dedicar estas FAQ anarquistas a todos aquellos "libertarios" capitalistas de la red, quienes, gracias a sus estúpidos argumentos, nos impulsaron a comenzar este trabajo. Pero eso sería darles demasiado crédito de nuevo. Fuera de la red, son irrelevantes, y dentro de la red son simplemente pesados. Como puedes suponer, las secciones F y G contienen prácticamente toda esta primera FAQ anti-libertariana y están incluidas simplemente para refutar esos argumentos de que un anarquista puede ser partidario del capitalismo, argumento muy sostenido en la red (en el mundo real no debería ser necesario esto, ya que todos los anarquistas piensan que el "anarco"capitalismo es un oxímoron y que sus partidarios no son parte del movimiento libertario.

Y así, partiendo de una razón muy específica, las FAQ se han extendido a mucho más de lo que originalmente imaginamos. Se ha convertido en una introducción general sobre anarquismo, sus ideas y su historia. Porque el anarquismo reconoce que no existen respuestas fáciles y que la libertad ha de estar basada en la responsabilidad individual, las FAQ lo tratan a fondo. Como deben hacer frente al desafío de muchas ideas asumidas, hemos tenido que cubrir muchos campos. También admitimos que algunas de las preguntas frecuentes que hemos incluido son mucho más frecuentes que otras. Esto se debe a la necesidad de incluir argumentos y hechos relevantes que de otro modo no habrían sido incluidos.

Estamos convencidos de que muchos anarquistas no coincidirán 100% con estas FAQ que hemos escrito. Es lo que se espera de un movimiento basado en la libertad individual y el pensamiento crítico. Aún así, estamos seguros de que la mayoría de anarquistas estarán de acuerdo con la mayor parte de lo que aquí exponemos, y respetarán a aquellas partes con las que discrepen, como una genuina expresión de las ideas e ideales anarquistas. El movimiento anarquista está marcado por extensas discusiones y debates sobre varios aspectos de las ideas anarquistas y cómo aplicarlas (pero también debemos añadir que marcado por una extensa tolerancia hacia los distintos puntos de vista y las voluntades de trabajar juntos a pesar de las pequeñas diferencias). Hemos intentado reflejar esto en las FAQ y esperamos haber hecho un buen trabajo al presentar las ideas de todas las tendencias anarquistas que presentamos.

No pretendemos escribir en piedra qué es el anarquismo y qué no lo es. En lugar de eso, las FAQ son un punto de partida para que la gente la lea y aprenda por sí mismos sobre anarquismo y traduzca este aprendizaje a la acción directa y la autonomía. Al hacerlo, hacemos del anarquismo una teoría viva, un producto individual y social. Sólo poniendo nuestras ideas en práctica podemos encontrar sus fortalezas y sus limitaciones y así desarrollar la teoría anarquista en nuevas direcciones y a nuevas experiencias. Esperamos que las FAQ reflejen y ayuden en el proceso autodidacta y autónomo.

Sabemos que hay muchos aspectos que no están tratados en las FAQ. Si crees que hay algo que deberíamos añadir o tienes preguntas o respuestas que deberían ser incluidas, ponte en contacto con nosotros. Las FAQ no son nuestra "propiedad", sino que pertenece a todo el movimiento anarquista y por eso queremos que sea una creación viva. Deseamos verla crecer y expandirse con nuevas ideas y entradas de tanta gente como sea posible. Si quieres verte involucrad@ con las FAQ, contacta con nosotros. Igualmente, si otros (particularmente anarquistas) quieren distribuirla entera o parte de ella, que se sientan libres. Es un recurso para el movimiento. Por esta razón le hemos aplicado el "copyleft" a Unas FAQ Anarquistas (ver http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.html para más detalles), haciendo esto nos aseguramos que las FAQ permanecen como un producto gratis, disponible para ser usado por tod@s.

Un último punto. El lenguaje ha cambiado mucho a través de los años, y esto se aplica a los pensadores anarquistas también. El uso del término "hombre" para referirse a la humanidad es uno de esos cambios. No es necesario decir que hoy día es inapropiado ya que ignora a la mitad de la raza humana. Por esto en las FAQ hemos intentado usar un género neutro. Aún así, esta conciencia es relativamente reciente y muchos anarquistas (incluso las mujeres como Emma Goldman) usaban el término "hombre" para referirse a la humanidad en su conjunto. Cuando usamos referencias de nuestros camaradas pasados que usaban el término "hombre" en este sentido, obviamente significa humanidad en su totalidad y no sexo masculino. Cuando es posible, añadimos el término "mujer" y demás, salvo que hacer esto resulte en hacer la referencia ilegible. Esperamos que esto deje nuestra postura clara.

Así que esperamos que estas FAQ te entretengan y te hagan pensar. Ojalá que haga que existan más anarquistas y sirva para acelerar la creación de una sociedad anarquista. Si todo lo demás falla, nosotr@s hemos disfrutado haciendo las FAQ y hemos mostrado que el anarquismo es una idea política coherente y viable.

Dedicamos este trabajo a los millones de anarquistas, viv@s y muert@s, que intentaron e intentan crear un mundo mejor. Unas FAQ Anarquistas fueron oficialmente presentadas el 19 de julio, de 1996 por esta razón: para celebrar la Revolución Española de 1936 y el heroísmo del movimiento anarquista español. Esperamos que nuestro trabajo aquí ayude a conseguir del mundo un lugar más libre.


Los siguientes auto-proclamados anarquistas son los (mayormente) responsables de estas Preguntas Frecuentes

Iain McKay (editor y contribuidor principal)

Gary Elkin

Dave Neal

Ed Boraas


Nos gustaría agradecer a las siguientes personas sus contribuciones y comentarios:

Andrew Flood

Mike Ballard

Francois Coquet

Jamal Hannah

Mike Huben

Greg Alt

Chuck Munson

Pauline McCormack

Nestor McNab

Kevin Carson

Shawn Wilbur

Nicholas Evans

y a nuestros compañeros en las lista de correo anarchy, oneunion y organise!


“Un FAQ Anarquista”. Versión 15.0

Copyright (C) 1995-2014 The Anarchist FAQ Editorial Collective:

Iain McKay, Gary Elkin, Dave Neal, Ed Boraas


Se permite la copia, distribución y/o modificación de este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre, versión 1.1 o posterior publicada por la Free Software Foundation, y/o los términos de la Licencia Pública General de GNU, versión 2.0 o posterior, publicada por la Free Software Foundation.


Ver la sección Licencias en [1] para más detalles.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas