Gueorgui Cheitanov

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Una de las figuras más excepcionales del anarquismo búlgaro. Gueorgui Cheitanov nace el 14 de febrero de 1896 en Yambol (Bulgaria). Alumno brillante, frecuenta muy joven los ambientes libertarios. Comete su primera acción en 1913 quemando los archivos del tribunal local, por lo que es arrestado, pero consigue escapar. En su huida viaja a París, entonces tenía 18 años, donde se reune con otrxs anarquistas búlgarxs, como Varban Kilifarski.

Vuelve clandestinamente a Bulgaria en 1914, para continuar su labor propagandística revolucionaria. Arrestado y torturado por la policía, consigue escapar de nuevo. Entre 1917 y 1918 fue el único revolucionario búlgaro en Moscú en el comienzo de la revolución rusa.

A su vuelta a Bulgaria, toma contacto con el movimiento anarquista. En esa época publica su famosa "Carta a lxs Anarquistas" así como un "Manifiesto a lxs revolucionarixs".

Participó en muchas acciones armadas contra el estado, escapándose de prisión dos veces de forma espectacular. A los 26 años, analizó la táctica del movimiento y calificó la lucha que se realizaba en Bulgaria como inadecuada. Según él, era necesaria una mayor organización y acción, no sólo en el lugar de trabajo, si no en todos los aspectos de la vida.

Participó en la liberación de prisión del anarquista Petar Maznev. Colaboró en Sociedad Libre, revista teórica de la Federación Anarco-Comunista, así como en la revista literaria Plamak que influenció a muchxs intelectuales. También, entre 1924-1925, editó el periódico Acratie.

El golpe militar de 1923 produjo la muerte de 35.000 trabajadorxs y campesinxs. La resistencia armada que siguió culminó con el atentado con bomba a la catedral de Sofía, perpetrado por el Partido Comunista. A partir de este momento se desencadena una represión masiva contra el movimiento revolucionario.

Cheitanov y su compañera de amor y lucha, Mariola Sirakova, cayeron en una emboscada y fueron arrestadxs. La noche del 2 de junio de 1925, fueron ejecutadxs junto a otrxs 12 compañerxs.

Plantilla:Epígrafe

Enlaces externos