Estudios (Cuba)

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Estudios (La Habana, 1950-[Id.?]). Mensuario de cultura. Revista que comenzó a salir en febrero. Era dirigida por Marcelo Salinas.

En este primer número ofrecía una extensa relación de colaboradores extranjeros y cubanos de la que formaban parte, entre estos últimos, Fernando Ortiz, Herminio Portell Vilá, Enrique Labrador Ruiz, Samuel Feijóo, Enrique Serpa, Emilio Ballagas, Leví Marrero, José Z. Tallet, aunque de casi ninguno de ellos aparecieron colaboraciones. Desde el segundo número -correspondiente a abril- presentó un consejo de dirección integrado por Marcelo Salinas -quien pertenece al mismo sólo hasta el siguiente número-, Abelardo Iglesias y Luis Dulzaides.

Estudios fue una revista en que se reflejó claramente la confusión estética, política e ideológica de la época. De tendencia anarquista, aparecieron en sus páginas trabajos sobre las actividades y posibilidades de esta corriente en el mundo. En lo estrictamente artístico-literario, dio preferencia a la crítica, sin desdeñar por ello la poesía y el cuento. Colaboraron en sus páginas, además de autores extranjeros, José Álvarez Baragaño, Luis Felipe Collado, Eduardo Manet, Miguel de Marcos, José Antonio Oliva, Joaquín Texidor. Las artes plásticas y la música recibieron una atención constante. Las primeras a través de artículos críticos y polémicos y de reproducciones de los pintores cubanos Lam, Carmelo, Mijares, Feijóo, [Antonio] Vidal, dibujantes de la revista. La segunda, o sea, la música, mediante críticas y otros trabajos de los músicos José Ardévol, Edgardo Martín y otros. Sólo se han revisado seis números, el último correspondiente a septiembre de 1950.

Diccionario de la Literatura Cubana
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas