Emilie Carles

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Émile Allais, más conocida como Émilie Carles (Val-des-Prés (Francia), 29 de mayo de 1900 - Val-des-Prés (Francia), 29 de julio de 1979). Maestra y militante pacifista y libertaria.

Émilie Carles, nació el 29 de mayo de 1900 en una familia labradora de los Alpes de Briançon. Cuando tenía cuatro años quedó huérfana de madre. Compaginó los trabajos del campo con la escuela en Briançon. Con una fuerte vocación pedagógica, fue la única de seis hermanos que estudió en París, dónde descubrió el anarquismo y el pacifismo de posguerra. De vuelta a sus montañas, una vez acabados los estudios de Magisterio, y tras sanar de tuberculosis, ejercerá de maestra de escuela durante cuarenta años por los pueblos montañosos, enseñando la tolerancia, el rechazo a la guerra y las tradiciones del mundo rural, y combatiendo la injusticia, el racismo, el patriarcado y el machismo.

Archivo:Soupe-aux-herbes-sauvages.jpg
Portada de su autobiografía

En 1927 conocerá al pacifista y librepensador libertario Jean Carles, quien será su compañero y con quien se casará el 29 de septiembre de 1928; de esta relación nacieron tres hijos. Ambos restaurarán una granja familiar a Vale-des-Prés y harán un hotel (Lés Arcades), que se llenará de anarquistas y de militantes antifranquistas gracias a los anuncios en los periódicos libertarios, como por ejemplo La Patrie Humaine o L'En Dehors. Pero durante la II Guerra Mundial, Jean tuvo esconderse, para evitar ser fusilado, en un campamento del maquis, dónde no querrá coger armas y hará de cocinero.

Uno de sus hijos, Nini, de seis años, murió aplastado por un camión militar durante el conflicto. La pareja se movilizó para evitar que su hijo marchara a combatir durante la guerra de Argelia, pero, víctima de una enfermedad, Jean morirá repentinamente en 1962.

En los últimos años de su vida Émilie Carles todavía se movilizó para defender las montañas y los valles de Vale-des-Prés amenazadas por la autopista Fuera/Mero-Totino (el 13 de agosto de 1973 encabezará una manifestación en Briançon contra este proyecto y el 27 de octubre de 1976 hará una conferencia de prensa en París ante representantes ministeriales y toda la prensa). Finalmente el Valle de la Carée fue catalogado como bien natural inviolable y la autopista no pudo atravesarlo.

Contó su vida y sus revueltas en una autobiografía: Une soupe aux herbes sauvages (1977), que ha tenido un enorme éxito, y que se ha traducido a varios idiomas (italiano, checo, holandés, alemán, danés, yugoslavo, inglés...). Al morir, 29 de julio de 1979, hizo donación de su cuerpo a la ciencia. Hay varias escuelas en Francia que llevan su nombre.