D-beat

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El D-Beat es un subestilo de música punk, que recibe su nombre de la banda Discharge, caracterizado por un ritmo de batería con un tempo más o menos rápido, relacionado también con el hardcore, especialmente en las variantes británicas que surgieron en 1982.

Origen

Su nombre deriva de la banda británica Discharge, pues el uso más conocido de este estilo se puede atribuir a su baterista Terry/Tezz. Por todo el mundo el D-beat es un culto a seguir y se ha desarrollado de una manera increíble en Escandinavia, Japón, y Brasil. Actualmente se expande cada vez más por todo Estados Unidos y también se comienza a tocar cada vez más en paises como España.

En La Sociedad

En el D-beat, las bandas tienen casi exclusivamente mensajes combativos, anarquistas, destructores con relación al sistema, y siguen de cerca los mensajes apocalípticos de la guerra nuclear, muy promulgados por las bandas crust. A menudo se pueden reconocer fácilmente los grupos de D-beat ya que muchos en las portadas de sus CD's, EP's, LP's, casettes dan un aire "dischargero" o intentan imitar portadas de Discharge. El d-beat punk apuesta siempre por distribuciones alternativas de su música de manera autogestionada y lo más apartada posible del capital, de ahí su variada distribución en vinilos para no pagar cánones a nadie, y por supuesto, odia y condena la Sociedad General de Autores (SGAE) la cual mercantiliza la música que según los ideales anarquistas, anarcopunks y por supuesto del d-beat, ha de ser libre y sin dogmas.

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Típica tapa de Discharge de su disco Hardcore Hits

D-beat escandinavo

En Escandinavia las bandas D-beat surgieron como la espuma, triunfó de una manera brutal, convirtiéndose en uno de los lugares del mundo donde más se toca D-beat y donde más bandas han surgido, tales como Anti Cimex, los cuales se asocian a la guitarra muy ruidosa y torcida. Esta onda de D-beat punk hardcore emergió en los tempranos años 1980, particularmente en 1983 con el lanzamiento del segundo 7" de Anti Cimex, Raped Ass, notable grabación, cruda e influenciada prominentemente de Discharge. Incluso hubo influencias desde América, en bandas escandinavas como Disarm o Mob 47 (con un D-beat más rápido) o de las bandas del emergente estilo thrash. Las bandas escandinavas siguen siendo de las más conocidas del D-beat, aunque han evolucionado en muchos casos inspirándose en el metal, del cual Escandinavia es una cuna. Hoy en día bandas como Wolfpack, Wolfbrigade, Ävskum, To what end?, Kaaos, Tampere SS, Terveet Kädet, Rattus, Shitlickers son la referencia en el mundo del D-beat.

D-beat japonés

Las bandas D-beat japonesas son también de las que entran en la amplia lista de influenciadas por Discharge por regla general, son bandas de gran nivel y que emulan notablemente la estética y música europea y dischargera con gran nivel técnico para tocar, y usan el D-beat en un contexto más trascendente y más original. Bandas como Bastard y Deathside son notables para su sentido fuerte de la melodía y de manera sutil de tocar más metalera, con influencia de otros aspectos de Discharge los cuales también tocan bandas americanas como los míticos Poison Idea. En los últimos años las referencias D-beat en Japón han sido grupos increíbles como Disclose o Zoe.

Resurgimiento del interés

Mientras que las bandas han comenzado a tocar este estilo desde los tempranos años 1980, el punk y hardcore está experimentando actualmente un resurgimiento del interés en Discharge, del hardcore escandinavo y de también las influencias japonesas. Los grupos de alrededor del mundo por ejemplo Wolfbrigade y Tragedy son en gran parte responsables del movimiento hacia la fusión del sonido de Discharge que conduce a los elementos oscuros, melódicos evocadores de Amebix, mientras que otras bandas tales como Warcry de Portland o Decontrol de Canadá ejemplifican una clase de nostalgia del punk, el tocar D-beat hardcore y orgulloso de usar sus influencias en sus temas. En una columna de Maximum RocknRoll, la crítica del hardcore-punk y anteriores destruyen a cantante que Felix von Havoc predijo que la nueva tendencia más fuerte del hardcore sería una fusión de la energía y la vitalidad del hardcore junto con la pesantez y los ideales del D-beat punk.

El D-beat en España

El D-beat en España no ha tenido el desarrollo que ha podido tener en otros lugares como puede ser por ejemplo Portugal donde ha tenido fuerza, cosa que no significa que no haya punk de ese tipo en España; lo que sucede es que lo que más ha cuajado en ella ha sido el punk rock más clásico o el hardcore punk: A partir de finales de los años 1980 y principios de los 1990 se comienza a tocar en lugares como Zaragoza (punto importante del D-beat en la Península Ibérica) con los IV Reich a la cabeza, cosa que llegaría a su punta de flecha en los 1990 con los también zaragozanos Estigiä, o como los arnedinos Destrucciön, sin dejar de lado a Sida, con los que sacaron un disco compartido. En 1987 sale el split lp de Ruido de Rabia y Último Gobierno, siendo la parte de los burgaleses un perfecto ejemplo de sonido d-beat. Un grupo también a destacar pero el cual no tuvo tanta tirada como otros son los madrileños Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen (PBNSK), los cuales daban lecciones a la hora de tocar el estilo predefinido a principios de los 1980 por los británicos Discharge. Otro grupo importantísimo nacido en los 1980 con poca tirada en España pero con tirada muy extensa fuera de las fronteras españolas son los MG-15 (también llamados «los Discharge malagueños»), que tocan un estilo muy similar a Discharge con riffs al estilo Motorhead y los cuales ya en este siglo XXI han vuelto con un nuevo CD en digipack y un EP compartido con los reaparecidos Discharge (con Rat de los Varukers a la cabeza).

Otro punto actual bastante fuerte y también cuna del D-beat en la Península Ibérica es Cataluña, donde tiene una cuna ochentera importante con los HHH (Harina de Huesos Humanos), y su maqueta de debut (Sin identidad, 1985), dieron una lección de punk crudo y D-beat cargado de mensajes anarquistas.

Otros lugares donde también actualmente se le está dando bastante caña al D-beat son zonas como Mallorca, con grupos como Disease, Madrid, con grupos como Disnation, La Rioja, con grupos como Destrucciön, Sida, Disloke, Raiser o Habemus Kaos, los sorprendentes Disflesh desde Almería, también zonas como Galicia, con grupos como Blünt, Black Panda, Ekkaia (todos ellos más crusties), también Euskadi, con grupos como Asfixia, Hell Division, Destierro, Pabellön 314, o en Catalunya con grupos como Horrör, Siberiä, Totälickers, Human Bastard, Disnight Bastards, Antipasma, Antirreglas, Död Human, Invasión, Mördare, Disundead, etc.

Los conciertos de grupos D-beat son relativamente fácil de encontrar mediante los medios contrainformativos bien sea Internet, foros, fanzines, semanarios, también en carteles, etc.; en estos conciertos se pueden encontrar siempre distribuidoras alternativas para el que le interese la adquisición de material punk, crust, d-beat y donde se puede consultar cualquier duda que se tenga sobre este movimiento.

Bandas notables

  • After the bombs
  • Anti Cimex
  • Avskum
  • Bandana Ninja Nuclear
  • Bastard
  • Besthöven
  • Broken Bones
  • Dahmer
  • Decontrol
  • Disarm
  • Disbadger
  • Discharge
  • Discider
  • Disclose
  • Disfear
  • Disnation
  • Dissober
  • Disundead
  • Dyspnea
  • Doomsday
  • Final Bloodbath
  • Framtid
  • From Ashes Rises
  • Fy Fan
  • Gauze
  • GISM
  • Give Up All Hope
  • Gouka
  • Infinite Radical Freaks
  • Kaaos
  • Kegcharge
  • Kumikristus
  • Meanwhile
  • Mellakka
  • MG-15
  • Muga
  • No föckk'n respëct
  • Never Built Ruins
  • Pisschrist
  • Poison Idea
  • Police Bastard
  • Rattus
  • Riistetyt
  • The Shitlickers
  • Skitsystem
  • Tampere SS
  • Totälitar
  • Totälickers
  • To What End
  • Tragedy
  • Uncurbed
  • Victims
  • Warcollapse
  • Warcry
  • Wolfbrigade/Wolfpack

Ver También