Comité Salvabosque Tigre II

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

El Comité Salvabosque Tigre II es un grupo ecologista mexicano formado por una unión de vecinos que en 2005 se organizaron para evitar la deforestación y urbanización del bosque primario El Nixticuil, considerado en su mayor parte área natural protegida.

Sus acciones han ido encaminadas a conseguir que el bosque fuera declarado área natural protegida y a detener diversos intentos públicos y privados

La ideología de Comité Salvabosque comprende un rechazo a los intereses capitalistas y a la "globalización económica de corte neoliberal" que acusan de ser la causante de una gran destrucción de la naturaleza, según ellos, con el permiso político.

Contenido

Historia

En el año 2005 se solicitó al ayuntamiento de Zapopan que otorgase el estatus de Área de Protección a 30 hectáreas del bosque. Esto tras el temporal de lluvias de 2004, en el que una grieta que apareció en la localidad de Nextipac afectó a varios de sus habitantes. La intención entonces del ayuntamiento de Zapopan fue reubicar a estos en un área boscosa anexa al Tigre II, iniciándose para ello las obras que estimaron pertinentes en 2005. Por ello, tantos los habitantes de Tigre II que deseaban evitar la destrucción del bosque así como gran parte de los habitantes de Nextipac que se negaban al traslado forzoso decidieron oponerse a este proyecto.

Tras esto se suspendieron las obras y se inició una negociación hasta que el ayuntamiento decidió sin previo aviso retomarlas y aumentar la cantidad de terreno destinada a estas. Por ello las protestas se volvieron a suceder. Así el 18 de mayo de 2005 logran detener los trabajos de urbanización del Ayuntamiento de Zapopan que habían provocado la tala de más de 300 robles *El Bosque del Nixticuil en Riesgo

Junto a la intención del Ayuntamiento de Zapopan de construir vivienda popular en cinco hectáreas de bosque, se concretaron varios proyectos municipales y privados que intentaron ser edificados dentro del Nixticuil. El impulsado por la Asociación Villa de los Niños que consistía en la construcción de un complejo; a la par la Universidad Autónoma de Guadalajara presentó un proyecto para la construcción de un Parque Universitario de Investigación Científica y Tecnológica.

A final del año 2006, el Nixticuil fue propuesto por el Ayuntamiento de Zapopan para ser decretado como área natural protegida. Sin embargo el Congreso del Estado lo decretó hasta el 19 de febrero de 2008 con una extensión de mil 591 hectáreas, lo cual supuso la paralización de varios proyectos municipales que se planeaban construir dentro del Nixticuil.

En junio de 2007 el Comité Salvabosque Tigre II interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar las obras ante la sospecha de irregularidades en la concesión de las autorizaciones.

Por estos motivos el 18 de marzo también interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

También denuncian que además de la intención de construir diversas instalaciones privadas, , así como que la declaración de zona protegida del bosque El Nixticuil posee anomalías que tienen la finalidad de favorecer intereses privados, especialmente los de la familia Leaño, propietaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas