Centro Social David Castilla

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Desalojo David Castilla.jpg
Desalojo del CS David Castilla

El 9 de diciembre de 1994 fue okupada, en Madrid, una antigua panificadora situada en la calle de Villaamil nº.36. Tras las tareas de limpieza y de acondicionamiento del edificio, durante las cuales hubo que retirar grandes cantidades de combustible que se encontraban en los sótanos del edificio, se abrió al barrio de Tetuán este nuevo Centro Social Autogestionado, que sería bautizado con el nombre de David Castilla, en memoria de un jóven okupa que murió durante estos meses a causa de un infarto.

Acuerdos de funcionamiento del Centro Social David Castilla

El Centro Social se define como autogestionario, asambleario, solidario y defensor de la emancipación de la clase trabajadora, incluyéndose en esta a tod*s l*s individu*s en activo o en paro, manuales o intelectuales, pensionistas o estudiantes.

El objetivo del Centro Social será potenciar la participación de los vecin*s, así como alentar y fomentar asociaciones y/o luchas en el barrio.

En el centro social primarán los intereses colectivos sobre los intereses individuales, y será la asamblea el máximo órgano decisitorio.

No se permitirá el tráfico de drogas o sustancias que comprometan la legitimidad del Centro Social. El consumo de éstas queda supeditado a la libertad individual siempre que no atente contra la colectividad.

Para garantizar el carácter democrático de la asamblea deberán asistir al menos 1 o 2 representantes por proyecto-colectivo, pero es necesario hacer hincapié en que la democracia directa será máxima conforme a que sea máxima la participación de todas las personas que componen el centro social.

Actividades

En este Centro Social se realizaron numerosas actividades como jornadas y conferencias sobre problemática social y juvenil: Jornadas para una acción racional en materia de drogas, Mujeres encarceladas y replesaliadas en Perú, Distintos aspectos sobre trabajo social en el barrio, La situación en México…; debates y mesas redondas también sobre temática social; pases de vídeo; maratón de cine; veladas literarias y de cuentos; proyecciones de diapositivas; presentaciones de revistas; clases de flamenco; cursos de inglés; cooperativa de trabajo; fiestas y conciertos de música rock, clásica, popular, flamenco; comidas populares… También había locales de ensayo, un vivero, gimnasio, teatro, biblioteca popular, juegos, rampa-skate, bar, sala de conciertos, locales de reunión, bar, comedor popular, etc.

Desalojo

El inmueble fue desalojado el 4 de octubre de 1996 por la Policía Nacional de manera violenta según varios periódicos españoles. Unos cincuenta simpatizantes se concentraron en la calle y fueron dispersados por la policía.

Durante el desalojo, varios okupas opusieron resistencia pasiva subidos al tejado y a un andamio de tubos metálicos. Los policías intentaron bajarlos, operación que se realizó finalmente con la ayuda de un camión de bomberos equipado con una escalera mecánica. Los okupas sufrieron contusiones que afirman fueron producidas por la policía.

Asimismo, se produjeron numerosos incidentes en los barrio de Estrecho y Tetuán. La policía afirmó que grupos de jóvenes crearon barricadas con coches en la calle de Berruguete y fueron disueltos. Según la Policía Nacional, intentaron volcar un coche de la Policía Local, pero este cuerpo negó tal suceso. En total, seis okupas, cuatro simpatizantes y cinco policías resultaron heridos.