Augustin Hamon

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Augustin Hamon, sociólogo, historiador y militante anarquista, posteriormente socialista.

Nace el 20 de enero de 1862 en Nantes (Bretaña).

En 1893, introduce en el anarquismo a Fernand Pelloutier (futuro creador de las Bolsas de Trabajo) y publica dos años más tarde una investigación sobre la ”Psicología del anarquista-socialista”.

En 1896, la Bolsa de Trabajo de Nantes lo delega al congreso socialista internacional de Londres, en el que participa, entre otrxs, junto a Malatesta, congreso que acabará con la exclusión de lxs anarquistas por los marxistas. En su libro ”El socialismo y el congreso de Londres”, hablará sobre este hecho.

Autor de varias obras sobre anarquismo: ”Les hommes et les théories du l'anarchie” (1893), ”Patrie et Internationalisme” (1896), ”Un Anarchisme, fraction du socialisme” (1896). También funda en 1897, la revista libertaria "L'Humanité nouvelle" y colabora en el periódico "Les Temps Nouveaux" de Jean Grave. Fue también traductor y pedagogo libertario, dando cursos libres en las Universidades de París, Londres y Bruselas

En 1904, deja París y se instala en el Côtes-du-Nord, dejando también las concepciones libertarias, se lanza entonces en la acción socialista local y participa en la fundación de las primeras secciones de la región, en particular, la de Lannion en 1905. Francmasón desde 1894, Augustin Hamon es también miembro de la Asociación de los libres pensadores de Francia.

Miembro del S.F.I.O. de Côtes-du-Nord., ocupa varios puestos de responsabilidad en las instancias regionales y favorece sobre todo la unidad trabajadora. En agosto de 1932, es uno de los 20 miembros de este partido presentes, a pesar de la oposición de la Internacional, en el congreso mundial de Amsterdam contra la guerra y el fascismo.

Su última decisión política será dejar el SFIO en 1944 para adherirse al Partido comunista. Poco después, el 3 de diciembre de 1945, moriría.

”El carácter más importante de toda mentalidad anarquista es el Espíritu Revolucionario. Mientras que esta tendencia existe, latente, en todos los hombres y se atrofía generalmente bajo la influencia de los medios, en los anarquistas es, desde el principio, muy pronunciada. Los medios no hacen más que exacerbarlo".

Augustin Hamon. Psicología del anarquista-socialista (1895)

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas