Ateneos libertarios

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

El ateneo libertario surge de la tradición educativa del movimiento obrero. Su proliferación, especialmente durante la Segunda República Española, se vio favorecida en buena parte por la carencia de infraestructuras educativas oficiales para la clase trabajadora.

Los ateneos surgen como asociaciones culturales y se convirtieron en una escuela para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada. Además el ateneo libertario era un foco de expansión de las ideas libertarias, mediante sus boletines informativos, conferencias y bibliotecas de libre acceso.

En la tradición libertaria de principios de siglo se daba un papel fundamental a la información y a la educación (no de forma pasiva sino activa) como herramienta de conocimiento y a su vez como elemento liberador de "prejuicios" religiosos o costumbristas.

Una vez superados tales prejuicios, el obrero sería capaz de asumir un papel crítico y desechar la opresión religiosa y material que la sociedad de aquella época le imponía. El deseo y la lucha por un cambio social no sería sino el reflejo de una tradición racionalista y laica que la clase obrera asumía como propia y que las clases dominantes de aquellos momentos no eran capaces de administrar y reconvertir para su propio beneficio.

Joan Zambrana , La Alternativa Libertaria en Catalunya

Artículos relacionados


Algunos ateneos

Barcelona

Otros del estado

Otros