Apéndice A - Anarquismo y anarco-capitalismo

De Ateneo Virtual
Revisión de 13:28 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La razón de que exista este apéndice es para explicar por qué el llamado anarco-capitalismo es una falacia. Aunque este tema ya fue tratado en la sección F, pensamos que era preciso crear este apéndice para actualizar y sistematizar nuestra crítica de las "FAQ de la teoría anarquista", de Bryan Caplan. Las FAQ de Caplan constituyen el principal intento de dar algo así como una justificación al oxímoron del anarco-capitalismo, y es por esto que es necesario explicar por medio de estas FAQ las falencias de esta tentativa.

Como se probará, las FAQ de Caplan fallan en su intento de sostener que el anarco-capitalismo puede ser considerado parte del movimiento anarquista, y de hecho, sus lineamientos implican la re-escritura de la historia. Este apéndice comprende dos partes: una respuesta a la publicación más reciente de las FAQ de Caplan (v. 5.2), y una respuesta más antigua, a la versión 4.1.1 (originalmente la sección F.10 de las FAQ). La introducción a la respuesta a la versión 4.1.1 ya indica lo que la mayoría de los anarquistas piensan de las FAQ de Caplan y sus presunciones de "objetividad", por lo cual no lo repitiremos aquí.

Decidimos incluir esas réplicas en un apéndice dado que son en realidad un añadido del cuerpo principal de las FAQ. Aquellos interesados en saber por qué el pensamiento de Caplan es falaz pueden explorar este apéndice; y quienes se interesan por la política anarquista pueden leer las FAQ sin tener que leer además las discusiones entre anarquistas y capitalistas.

Debemos, quizá, agradecer a Caplan por darnos la oportunidad de explicar las ideas de personas como Proudhon y Tucker, permitiendo que, a través de sus citas, lleguemos a una mayor audiencia para indicar que el anarquismo, en todas sus formas, es opuesto al capitalismo tanto hoy como ayer y mañana.


Respuestas a los errores y distorsiones de las "FAQ de la teoría anarquista" versión 5.2 de Bryan Caplan

     1 Anarquistas Individualistas y el movimiento socialista.
     2 ¿Por qué la definición que Caplan da al socialismo es errónea?
     3 ¿Proudhon era socialista o capitalista?
     4 La Propiedad según Tucker, Comunismo y Socialismo.
     5 Anarquismo y anarco-capitalismo.
     6 Apéndice: Definiendo Anarquismo.

Respuestas a los errores y distorsiones de las "FAQ de la teoría anarquista" versión 4.1.1 de Bryan Caplan

     1 ¿Es el anarquismo puramente negativo?
     2 Anarquismo e Igualdad
     3 ¿Es lo mismo el anarquismo que el socialismo?
     4 El anarquismo y sus disidentes
     5 ¿Cómo funcionaría e anarco-capitalismo?