Anselmo Lorenzo

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar


{{{Nombre}}}
160px
Nombre: Anselmo Lorenzo Anselmo Lorenzo
Nacimiento: 21 de abril de 1841 Toledo, España
Fallecimiento: 30 de noviembre de 1914 Barcelona, España
Nacionalidad: Español
Padres: {{{Padres}}}
Obras: {{{Obras}}}


Anselmo Lorenzo Asperilla nació en Toledo el 21 de abril de 1841. A la edad de once años se traslada por primera vez a Madrid donde empieza a trabajar en la cerería de un tío suyo hasta la edad de quince años en que cambia de oficio, empezando a trabajar de tipógrafo.

A la edad de veintidós años se hace socio del "Fomento de las Artes",donde asiste a las clases nocturnas y aprende matématicas, gramática y francés, resulta ser un alumno tremendamente aplicado, por lo que aprende rápidamente siendo premiado por el catedrático Segismundo Moret Prendergast.

En el Fomento conocerá a Tomás González Morago, este mismo año de 1866 conseguirá un trabajo más estable al entrar como tipógrafo en los talleres del Diario Oficial de Avisos de Madrid.

A la llegada de Fanelli, el 24 de noviembre de 1868 a Madrid éste reúne en casa de Julio Rubau Donadeu a unos cuantos republicanos a los que explicará el programa y los principios básicos de la Internacional, hecho que significará el arranque de la AIT en España.

Al año siguiente, cargados de nuevas ilusiones los Internacionalistas Madrileños (Francisco Mora, Tomás González Morago y él) organizarán una conferencia en El salón de la Bolsa Mercantil de Madrid, se originará tal revuelo en la conferencia que la burguesía tremendamente indignada sale del Salón mientras que la noticia será divulgada en la prensa causando mucha simpatía entre la clase obrera que al poco tiempo verá que la sección de Madrid contará con más de mil inscritos.

De aquellos años Lorenzo recordará: "Alquilamos un primer piso en la calle De la Cabeza amueblamos con lo indispensable y allí nos reuníamos, las veladas y los días festivos."

Por esa época (1869) trabaja en el periódico "El imparcial" y su sueldo le permite hacerse cargo de su madre y hermana.

El 15 de enero de 1870 aparece "La Solidaridad"órgano de la sección española de la AIT

en cuyo primer número Lorenzo hace una declaración de principios de la Internacional.

Del 19 al 26 de junio de este año se celebró el 1er congreso obrero español en Barcelona, Lorenzo será uno de los cuatro delegados mandados por la delegación de Madrid. (Según Farga Pellicer fue preciso mandarles 400 pts para que pudieran viajar hasta Barcelona). De dicho congreso surgirá la FRE (Federación Regional Española) y se acordó que el Consejo Federal recayera en la sección de Madrid con lo que Anselmo Lorenzo sería elegido como vocal de dicho Consejo conjuntamente con sus compañeros de delegación Tomás González Morago, Enrique Borrell y Francisco Mora. Este Consejo Federal tendrá su primera reunión oficial el día 5 de julio de 1870 en Madrid siendo nombrado Presidente Angel Cenagorta Mazón.

1871 es un año cargado de acontecimientos ya que la Comuna de París crea la agitación política también en España, donde se dará un debate sobre la Comuna de París y la Internacional (AIT), que provocó que el gobierno de Sagasta persiguiera las ideas de la AIT, lo cual significó el primer exilio del anarquismo español organizado ya que tanto Lorenzo como la mayor parte de sus compañeros debieron exiliarse en Portugal, tan sólo Borrell se quedó en Madrid para mantener un mínimo de infraestructura.

Aunque una vez en Portugal la tarea de Lorenzo y sus compañeros fue fecunda ya que a orillas del Tajo lograron formar un núcleo de jóvenes Internacionalistas cuyo órgano de expresión fue "O Pensamiento Social".

La estancia en la capital lisboeta será desde el 9 de junio al 21 de agosto de 1871, el primer contacto estará hecho "El centro promotor dos Melhoramentos das classes laboristas" José Fontana, Eduardo Maia, Antero de Quental Batalha Reis, Nobre França, etc.que formaron el núcleo fundacional de la AIT en el país vecino.

De nuevo fue consentida la AIT en España por lo que de vuelta a España viajan a Valencia donde ha de celebrarse una Conferencia de la Internacional del 10 al 18 de septiembre de 1871, de allí Lorenzo saldrá como delegado para viajar a Londres donde debe celebrarse una Conferencia del Consejo Federal de Londres.

Una vez en Londres se hospedará en casa de Karl Marx de ello nos cuenta que:

"Al cabo de poco rato paramos delante de una casa, llamó el cochero y presentóseme un anciano que, encuadrado en el marco de la puerta, recibiendo de frente la luz de un reverbero, parecía la figura venerable de un patriarca producida por la inspiración de eminente artista. Acerquéme con timidez y respeto, anunciándome como delegado de la Federación Regional Española, y aquel hombre me estrechó entre sus brazos, me besó en la frente me dirigió palabras afectuosas en español y me hizo entrar en su casa. Era Carlos Marx" y finalmente nos cuenta la otra impresión que le ocasiono el ilustre señor." Asistí una noche en casa de Marx a una reunión encargada de dictaminar sobre el asunto de la Alianza y allí vi a aquel hombre descender del pedestal en que en mi admiración y respeto le había colocado hasta el nivel más vulgar, y después varios de sus partidarios se rebajaron mucho más aún, ejerciendo la adulación como si fueran viles cortesanos delante de un señor".

La desilusión por aquel hombre "Casi leyenda" hizo mella en Lorenzo, no decayendo nunca de sus principios. Por ello en cuanto el problema se agudiza en España, él siempre estuvo del lado de los anti-autoritarios, manteniendo los principios internacionalistas de Bakunin.

A su vuelta de Londres se reúne con sus compañeros del Consejo para informar de lo acontecido en la capital inglesa y viendo la situación interior de España preparar una estrategia de organización clandestina y a la primera oportunidad que tienen, se dividen el territorio español para explicar la nueva estrategia a seguir en caso de una nueva represión gubernamental. Lorenzo viajará a Andalucía recorriendo Sevilla, Carmona, Utrera, Jérez, Cádiz San Fernando, Puerto Real, Málaga, Loja, Linares. Lugares donde puede comprobar que subyacen los principios internacionalistas de Fanelli y no los de Lafargue (Enviado por Marx a España, en busca de adeptos a sus teorías). Posteriormente Lorenzo se dirigió hacia el norte visitando Valencia, Barcelona y Vitoria. En está última se instaló por una temporada en casa de Manuel Cano (que había trabajado con él en el Diario Oficial de Avisos de Madrid), en pocos días fundaran la sección de la FRE de Vitoria.

Mientras tanto se celebra el Congreso de la AIT en la Haya (2/9septiembre de 1872) donde será definitiva la escisión entre Bakunin (Proudhonianos y anti-autoritarios) y Marx (autoritarios).

Este hecho afectará tremendamente a la AIT en España al igual que en Europa se creará polémica y como fin la división, de una táctica y estrategia todavía hoy (mucho más equidistantes) irreconciliable.

La polémica se desató desde Madrid por el periódico "La Emancipación" dirigido por José Mesa y Francisco Mora partidarios de las teorías de Marx y la contestación desde Barcelona con el periódico "La Federación" que dirigía González Morago y en el que colaboraban Gaspar Sentiñon, Rafael Farga Pellicer y desde luego Anselmo Lorenzo que defendían las tesis Bakuninistas .

Anselmo Lorenzo comprendiendo el irreparable resquebrajamiento que se estaba produciendo en el seno de la Internacional, quiso mediar en un intento de flexibilizar la situación hecho que muchos de sus compañeros no entendieron, lo cual motivó una desilusión de Lorenzo que le apartó por un tiempo de la organización.

En 1873 embarca hacia Burdeos donde trabaja en lo que puede mientras recorre media Francia, hasta llegar a Marsella donde está prácticamente arruinado pero gracias a una recolecta de los obreros de "Le Sémaphore" de esta ciudad, consigue un billete que le llevará hasta Barcelona(1874).

A su llegada a la ciudad Condal se instala en casa de José Miranda (Internacionalista que será su futuro yerno) e inmediatamente ingresa en la sección de tipógrafos de la FRE en Barcelona.

En febrero de 1881 Lorenzo será expulsado de la FRE acusado de haber falseado una votación.

En 1883 entra a formar parte de la logia Masónica "Hijos del Trabajo "donde se le conoce con el nombre simbólico de "Gutemberg"

En el Primer Certamen Socialista celebrado en Reus participa con la ponencia "El ciudadano y el productor". Este mismo año de 1885 de nuevo ingresa en la Sociedad de Obreros Tipógrafos de Barcelona Al año siguiente está junto a Rafael Farga Pellicer en la revista "Acracia" para encontrarlo en 1887 como redactor de "El productor".

Pese a ingresar en la Masonería en 1883 no lo hará público hasta el abril 1887 en un acto conferencia celebrada en el Ateneu Barcelonés junto a Josep Llunas.

En 1888 empieza a escribir su obra más importante, se trata de "El proletariado militante" del que saldrán dos volúmenes quedando sin terminar un tercero que nunca vera la impresión.

En 1889 presenta cuatro ponencias al Segundo Certamen Socialista celebrado en Barcelona (7).

En 1893 se publica "Justo Vives" episodio dramático social y en 1895 funda en Barcelona la revista "Ciencia Social". Este mismo año asiste a la inauguración de la Biblioteca Arús y de ello da cuenta en las páginas de "El porvenir social" de Barcelona y en "La idea libre" de Madrid.

En 1896 a causa de los sucesos de Corpus en Barcelona es detenido en la noche del 28 al 29 de julio y trasladado a Atarazanas donde permanece hasta el 7 de agosto que es trasladado al Castillo de Montjuich de ello nos cuenta "Llegamos a estar 43 hombres en un encierro donde sólo se podían dar catorce o quince pasos". A pesar de todas las calamidades que tienen que soportar conseguirá hacer llegar sus artículos a los compañeros de la prensa libertaria firmando con el seudónimo de "Abdón Terradas".

El 4 de mayo de 1897 son fusilados cinco anarquistas en el Castillo de Montjuich (8), Anselmo Lorenzo será desterrado como otros muchos a Francia, donde conocerá a Malato, Albert, Grave, Faure, Hamon y por supuesto a Ferrer i Guardia.

Al finalizar aquel fatídico año regresa a Barcelona donde se reunirá con su compañera y sus tres hijas.

En 1900 empieza a trabajar para las "Publicaciones de la Escuela Moderna" donde lo primero que hace es traducir "las aventuras de Nono" de Juan Grave, durante este período también colabora con la "Revista Blanca" que desde Madrid dirige Federico Urales.

En 1901 por fin sale a la luz el primero de los tomos de "El proletariado militante" ,este libro se lo dedicará a su gran amigo y hermano Fernando Tarrida del Mármol. Este mismo año colabora en la revista "La huelga General" fundada por Ferrer i Guardia y dirigida por Ignaci Claria.

En 1902 publica "El hombre y la sociedad" y al año siguiente su folleto "Criterio libertario", también traduce y prologa a Paraf Javal y Camille Pert, de éste último es la novela "En anarquía" donde en su prólogo Lorenzo nos dice: Sociedad ,socio ,derechos y deberes recíprocos son ideas tan elementales, que es indudable que el primer salvaje que renegó por impotencia del individualismo para dar el primer paso, representación del último que ha de dar la humanidad en el camino del progreso, es decir, para entrar en el comunismo, las tuvo bien presentes en su virgen inteligencia y obro impulsado por ellas.

Tengo hambre: aquí no hay frutos, la caza y la pesca son imposibles para mis esfuerzos aislados; asociándome con aquel hombre, que siente y necesita como yo, cogeremos ración doble y nos la partiremos.

Así sentiría aquel primer ex-individualista ,que hubiera debido ser el último, y lo hubiera sido si el individualismo no hubiera recurrido a la mentira y a la fuerza para seguir viviendo.

1905 es un año prolifero en publicaciones de Lorenzo así vemos que aparecen "Vía Libre", "El patrimonio Universal" "la ganancia", "Incapacidad progresiva de la burguesía ", "El obrero moderno" y "El banquete de la vida".

En 1906 se publica en España el primer volumen del "Hombre y la Tierra " de Reclús que previamente ha traducido Lorenzo. Al año siguiente con la recién creada organización "Solidaridad Obrera" (9) aparece el portavoz que llevará la misma cabecera donde su primer director fue Jaime Bisbal y Lorenzo como uno de los colaboradores más asiduos.

En 1909 después de los sucesos de julio (Semana Trágica) todo el personal de la Escuela Moderna (20 agosto) son deportados a 245 Kilómetros de Barcelona e incautado el patrimonio de la escuela y Ferrer fusilado en los fosos de Montjuich. Lorenzo es desterrado a Alcañiz donde empieza a escribir el segundo tomo de "El proletariado militante". Una vez levantado el destierro en 1910 Lorenzo visita primero Madrid pero de nuevo se instala en Barcelona y junto a sus viejos compañeros, de nuevo intentan reorganizar "La Escuela Moderna" una vez sean devueltos los bienes.

En estos últimos años de su vida todavía traducirá a Kropotkin en su obra "La gran Revolución" y publicará los folletos de "Hacia la emancipación" y "El proletariado y la humanidad".

El 30 de noviembre de 1914 muere en su casa de la calle de Casanovas de Barcelona de donde al día siguiente partirá la nave que nunca más a de volver, acudiendo el pueblo barcelonés en masa, ya que en Lorenzo veían, la idea de la unidad obrera y el anhelo de la emancipación humana.

Ochenta y tres años después su pensamiento apenas se conoce entre la población española, sus libros sólo se encuentran en contadas bibliotecas, pero eso no es motivo de pensamiento obsoleto ya que la propia sociedad actual ocupada en despropósitos no ha sido capaz de avanzar en el proyecto más ambicioso que la humanidad ha gestado hasta nuestros días y del cual Lorenzo es un fiel exponente.


Artículo publicado a mediados de los años 90 en la revista ORTO de Barcelona (Manuel Aisa Pàmpols)

Obras principales

  • Fuera política (1886)
  • Acracia o república (1886)
  • Biografía de Pedro Kropotkin (1893)
  • Criterio libertario (1903)
  • Vía libre (1905)
  • Solidaridad (1909)
  • La anarquía triunfante (1911)
  • Contra la ignorancia (1913)
  • El proletariado militante (2 volúmenes, 1901, 1923)

Textos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas