8 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1898 - sale en Madrid, de la mano de Federico Urales y Soledad Gustavo, el primer número de la Revista Blanca, que parecerá todas las quincenas. Nace en un primer momento para difundir la campaña de ayuda a las víctimas del Proceso de Montjuïc. La revista se preocupa, además, de sociología, arte y ciencia, y rápidamente tendrá como colaboradorxs a lxs más brillantes pensadorxs del anarquismo español, y también internacional. A partir del 20 de mayo de 1899, publica un suplemento semanal que tendrá el nombre de Tierra y Libertad. La edición de la revista se detendrá el 15 de junio de 1905, pero reaparecerá de 1923 a 1936, dirigida por Urales y su hija Federica Montseny. Por otra parte, otro suplemento publicado a partir de 1931 dará lugar al diario EL Luchador.
  • 1922 - entre el 8 y el 10 de julio se celebra en el cine de Blanes (Cataluña) la Conferencia Extraordinaria de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) de todos los sindicatos catalanes, en plena época del pistolerismo y con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ilegalizada desde 1920. El gobernador civil de Gerona, previa consulta al gobierno de Madrid, autorizó la celebración de la reunión, a pesar de la presión que ejerció sobre él el general Martínez Anido, gobernador civil de Barcelona. Concurrieron representaciones de prácticamente toda Cataluña. Esta reunión significó el resurgimiento de la central anarcosindicalista en Cataluña. Los acuerdos que se adoptaron fueron de capital importancia, pero la preocupación de la totalidad de lxs asistentes estaba en saber si los Sindicatos Únicos serían, o no, legalizados en Barcelona y si se podrían reabrir los locales clausurados. La negativa de Martínez Anido fue total.
  • 1974 - 85 fábricas del Baix Llobregat se declaran en Huelga de solidaridad con los trabajadores de las empresas Elsa y Solvay.

Nacimientos

Fallecimientos