El Porvenir del Obrero

De Ateneo Virtual
Revisión de 12:47 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Periódico mensual, cuyo primer número sale el 1 de septiembre de 1898 en Mahón (Menorca). Dirigido en principio por el cooperativista Bartomeu Briones Mesa, era el órgano de la soociedad cooperativa mutualista del mismo nombre. Cuando Juan Mir se hizo cargo de la dirección de la publicación, se decantó claramente hacia el anarcosindicalismo y el anarquismo y el 20 de octubre de 1898 fue adquirida por la «Sociedad Libertaria Agrupación Germinal».

Primero apareció mensualmente y después generalmente semanal con irregularidades. La cabecera del periódico cambió numerosas veces de diseño. Constantemente polemizó con El Vigía y El Grano de Arena, periódicos católicos. Publicó 413 números hasta el 4 de octubre de 1915, cuando su posición claramente favorable a los aliados durante la Gran Guerra provocó tensiones entre los colaboradores.

La nómina de sus colaboradores fue extensa y de altura: Federico Urales, Ricardo Mella, Séverine, Azorín, Eduardo Marquina, Sárraga, Nordau, Anselmo Lorenzo, Tárrida del Mármol, Julio Camba, Sárraga, P. Cordero Velasco, Salmerón, Escamillo, Pahissa, Mas Gomeri, Eduardo Zamacois, Zola, Fermín Salvochea, Pi i Margall, Montenegro, Teresa Claramunt, Josep Prat, Ubaldo Romero Quiñones (Cantaclaro), Vallina, Errico Malatesta, Unamuno, Blasco Ibáñez, Reclus, Gori...

Entre 1905 y 1906 sacó un Suplemento del que se editaron al menos 14 números. Esta publicación tuvo una amplia difusión, prueba de ello son los comentarios que hizo Ricardo Flores Magón en su periódico Renovación de México.

El Porvenir del Obrero

  • Subtítulo:
  • Periodicidad: primero mensual, después semanal con irregularidades.
  • Lugar: Mahón, Menorca.
  • Años: 1898- 1915
  • Ejemplares: 413.