24 de junio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Junio

Acontecimientos

  • 1894 - en la calle de la Ré, en Lión (Francia), el hornero anarquista italiano Geronimo Sante Caserio, apuñala al presidente de la República francesa Sadi Carnot de visita a la Exposición Internacional, al grito de «¡Viva la anarquía!», para vengar las ejecuciones de los compañeros anarquistas Ravachol, Émile Henry y Auguste Vaillant. Carnot sucumbió a las heridas tres horas más tarde y la muchedumbre histérica saqueó las tiendas italianas y la embajada de Italia. Al día siguiente, la viuda de Carnot recibió una fotografía de Ravachol, enviada por Caserio, con unas simples palabras: "Bien vengado". Caserio, que no intentó huir, fue detenido, juzgado el 2 y 3 de agosto y guillotinado el 15 de agosto de 1894.
  • 1912 - en Bute (Montana, EUA), organizada por Ben Reitman, Emma Goldman imparte una de sus conferencias más famosas y discutidas: «Por qué lxs pobres no han de tener hijxs».
  • 1919 - en EUA, tras el atentado contra la casa del abogado general Palmer el 2 de junio de 1919, el anarquista Luigi Galleani y lxs colaboradorxs del periódico Cronaca Sovversiva son expulsadxs de EUA.
  • 2001 - Barcelona, unas 25.000 personas (8.000 según la policía y 50.000 según los organizadores) participan en la manifestación antiglobalización. La protesta se desarrolla sin problemas pero al final de la marcha se registran graves enfrentamientos con la policía. Agentes infiltrados practican detenciones con barras en las manos aunque el Gobierno niega que fueran los causantes de los primeros incidentes.

Nacimientos


Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas