22 de octubre

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Octubre

Acontecimientos

  • 1851 - en París, condena de Joseph Déjacque a dos años de prisión por sus poemas Les Lazaréennes, fables et poésies socialistes bajo el triple cargo de incitación al desafío al Gobierno de la República, de incitación al odio entre los ciudadanos y apología de hechos calificados como delitos por la Ley. No cumplirá la pena por completo, porque será liberado tras el golpe de Estado de Napoleón, y se refugiará en Bélgica y posteriormente en Londres.
  • 1882 - en Lyon, de madrugada, una bomba explota en el restaurante del Teatro Bellecour, frecuentado por la burguesía. Un empleado murió en el ataque. Se sospechó erróneamente del anarquista Antoine Cyvoct (a causa de un artículo publicado en el periódico anarquista lyonés Le droit social). Será condenado y enviado a prisión, y finalmente indultado en 1898.
  • 1892 - sale en Sabadell el primer número de Ravachol. Periódico anarquista. Traía la nota «Este periódico saldrá cuando pueda» y sólo salió otro número, el 2 de noviembre de aquel año. Mantuvo una viva polémica con El Socialista y con El Federal. Prohibido, cambió de nombre por El Eco de Ravachol, que llevaba el mismo subtítulo.

Nacimientos

Fallecimientos