20 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1886 - en Chicago (Illinois), el proceso de los sucesos de Haymarket, que empezó el 21 de junio, concluye (a pesar de la inocencia evidente de los acusados) con condena de muerte para siete anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolph Fischer, Louis Lingg, Albert Parsons, Michael Schwab y August Spies. Oscar Neebe es condenado a quince años de prisión. Una medida de gracia intervendrá el 10 de noviembre de 1887 por Michael Schwab y Samuel Fielden, su pena será conmutada en trabajos forzados a perpetuidad. El ahorcamiento de los otros compañeros tendrá lugar el 11 de noviembre de 1887.
  • 1897 - ejecución del anarquista italiano Michele Angiolillo, a garrote vil, en el patio de la prisión de Vergara (Guipùzcoa), por su atentado el 8 de agosto de 1897 contra el presidente del Consejo de Ministros español Antonio Cánovas. Su ejecución, fotografiada por la prensa, es uno de los primeros testimonios visuales de esta barbarie de estado.
  • 1898 - Sale en París el primer número del periódico Le Cri de Révolte. Organe révolutionnaire bi-mensuel. Salieron 10 números, el último el de la primera quincena de marzo de 1899.
  • 1913 - sale en Canton (Guangdong, China) el primer número del periódico anarcocomunista Hoy-ming-lu (La voz del gallo que canta en el oscuridad), órgano de expresión del grupo libertario «Hoy-Ming Hsüeh-she» (Sociedad de los gallos que cantan en el oscuridad), fundado el año antes por el activista libertario Liu Shi-fu. Usaba también el nombre en esperanto «La Voco de la Popolo» y después de los primeros números cambió el título chino a Ming Shen (La Voz del Pueblo).
  • 1937 - En Valencia se celebra el primer Congreso de Mujeres Libres, del cual salió la estructura y principios: organización en agrupaciones locales, provinciales y regionales con un comité nacional ayudado por un subcomité con seis subcategorías; consagración de los principios de independencia, autogestión y federalismo; etc.


Nacimientos


Fallecimientos