1 de octubre

De Ateneo Virtual
Revisión de 12:38 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Octubre

Acontecimientos

  • 1886 - sale en Londres (Reino Unido) el primer número del periódico mensual anarcocomunista Freedom. A journal of anarchist socialism, editado por el Círculo de Anarquistas Inglesos a iniciativa de Charlotte Wilson, que lo financió generosamente, y de Piotr Kropotkin.
  • 1895 - sale en Barcelona el primer número de la revista mensual Ciencia Social. Sociología, artes y letras, fundada por Anselmo Lorenzo y editada por el tipógrafo anarquista Cayetano Oller. Se trataba de una publicación muy cuidada en impresión y contenidos que pretendía atraer a la intelectualidad y a lxs estudiantes universitarixs catalanxs. Víctima de la represión surgida a raíz del atentado de Canvis Nous, dejó de publicarse en junio de 1896, cuando tan sólo había publicado nueve números, con la detención y encarcelamiento de los cajistas y de algunos redactores. Colaboraron Pompeu Gener, Coromines, Unamuno, Brossa, Verdes Montenegro, Dorado, Mella, Tárrida del Mármol, Azorín, Vives, Artigues, Pelloutier, Lence, Grave, Hamon, Kropotkin, Friman, Brunellière, About y los hermanos Reclus, entre otros. Fue continuada en Buenos Aires entre el 1 de abril de 1897 y febrero de 1900, redactada por Jaume Brossa y Azorín. Además de temas anarquistas, tanto en Barcelona com en Buenos Aires, la revista defendió la vanguardia artística y literaria.
  • 1917 - en el hospital Rawson de Buenos Aires (Argentina), los anarquistas expropiadores Miguel Arcángel Roscigna, Andrés Vázquez Paredes y los hermanos Antonio y Vicente Moretti asaltan al pagador de los sueldos.
  • 1974 - nace la revista Ajoblanco.

Nacimientos

Fallecimientos