1 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1869 - sale en Barcelona el primer número del semanario creado per Rafael Farga Pellicer "La Federación". Órgano del Centro Federal de las Sociedades Obreras. Primero republicano federal, surgido de un acuerdo del Segundo Congreso de las Sociedades Obreras de Cataluñaa (Barcelona, 12 y 13 de diciembre de 1868); pasará a ser a partir del 24 de julio de 1870 el órgano de la bakuninista Federación barcelonesa de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Colaboraron Fermín Salvochea, González Morago, Gaspar Sentiñón y Anselmo Lorenzo, entre otrxs. Víctima del pronunciamiento militar del general Manuel Pavía, el periódico dejará de publicarse a principios de 1874 en el número 229.
  • 1889 - sale en Saint Louis (Missouri, EUA) el primer número del periódico en lengua alemana publicado por Claus Timmermann "Der Anarchist". Anarchistich-Communistisches Organ. Era el órgano de expresión del Grupo Autonomia de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) de Saint Louis. En 1891 pasará a editarse en Nueva York por el Die Autonomen Gruppen Amerikas hasta 1895. Emma Goldman, Piotr Kropotkin, Georges Etiévant, Georg Mazinger, Rudolf Rocker, Merlino, Severino y Ravachol, entre otrxs, colaboraron.
  • 1895 - sale en París el primer número del periódico mensual "La Nouvelle Humanité". Esta publicación anarconaturista saldrá con periodicidad irregular y dejará de publicarse en el número 19-20, en 1898, cuando se fusiona con "Le Naturien". Editada por Henri Beylie, imprimida autográficamente por el mismo e ilustrada por Émile Gravelle, contará con Henri Zisly, Honoré Bigot, Henri Gauche, Jules Bariol y René Chaughi entre otrxs colaboradores.
  • 1917 - en Butte (Montana), el wobbly (militante sindical de la IWW) Frank Little, que es uno de los líderes de la huelga de los mineros, es linchado por asesinos a sueldo de la patronal. Arrastrado varios kilómetros en la parte de atrás de un coche, es finalmente colgado con un cartel donde figuran, a modo de advertencia, los nombres de las próximas víctimas.
  • 1935 - sale en Buenos Aires (Argentina) el primer número de la revista en lengua italiana Culmine (Cumbre), que llegará a llevar tres subtítulos («Rivista Anarchica», «Pubblicazione Anarchica Bimensile» y «Pubblicazione Anarchica»). estuvo escrita, impresa, editada y distribuida por Severino Di Giovanni. Fue la única publicación argentina que defendió sin contemplaciones la expropiación y la acción violenta como medio de lucha anarquista y se financió con el trabajo de Di Giovanni, con el apoyo económico de anarquistas italianos de Europa y con lo conseguido en varias expropiaciones. Salieron 33 números, el último el 10 de abril de 1928, y llegó a tener una tirada 4.000 ejemplares. También creó la Librería Culmine, donde se ofrecían a bajo precios obras de autores clásicos (Bakunin, Nietzsche, Darwin, Kropotkin, Malatesta, etc.).

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas