16 de septiembre

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Septiembre

Acontecimientos

  • 1897 - Louise Michel, después de una gira de conferencies por Francia y por Bélgica en compañía de Charlotte Vauvelle y de Sébastien Faure, es detenida en Bruselas y expulsada de Bélgica.
  • 1899 - sale en Paterson (Nueva Jersey) el primer número del periódico en lengua italiana L'Aurora
  • 1920 - a las 12.01 horas del mediodía, una calesa-bomba (45 quilos de dinamita y 230 de metralla) explota en la parte exterior del edificio de John Pierpont Morgan Company, en pleno distrito financiero de Wall Street de Nova York, matando a 38 personas, hiriendo a má de 200 y causando unas pérdidas económicas de más de dos millones de dólares a causa de la destrucción de las oficinas del magnate banquero y financiero por el fuego derivado de la explosión. El atentado, el más grande de la historia de los EUA hasta entonces, es obra del inmigrante anarquista italiano Mario Buda, seguidor de las ideas de «propaganda por el hecho» de Luigi Galleani, en venganza por el proceso de los anarquistas Sacco y Vanzetti.
  • 1923 - en Tokio (Japón), aprovechando el caos provocado por el Gran Terremoto de Kanto el 1 de septiembre que asoló la región de Tokio y de Yokohama, el intelectual anarquista Sakai Osugi, su compañera, la militante anarcofeminista Noe Ito, y Munekazu Tachibana, sobrino de Osugi de seis años de edad, son detenidxs, golpeadxs hasta la muerte y lanzadxs a un pozo por una unidad de Kempeitai (policia militar del Ejército Imperial japonés) de Tokio encabezada por el teniente Masahiko Amakasu. Veinte días después fueron encontrados sus cuerpos putrefactos. El «Suceso Amakasu», como fue llamado el crimen, provocó la ira de las clases populares japonesas.
  • 1971 - Bomba descubierta en el comedor del cuartel dentro de la cárcel de Dartmoor.
  • 1976 - "La noche de los lápices". Secuestrados 10 estudiantes de secundaria de la Escuela Normal nº3 de La Plata después de participar en una campaña en pro del boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo lo llevó a cabo el servicio de inteligencia del ejército y la policía de la provincia de Buenos Aires. Sólo 3 aparecieron después. Además, unos 250 adolescentes de entre 13 y 18 años "fueron desaparecidos" durante la dictadura argentina, eran considerados "elementos subversivos".
  • 2003 - Detención por parte de la guardia civil y en aplicación de la ley antiterrorista de 6 anarquistas en Barcelona, una septima persona (Iñigo) es puesta en busca y captura internacional. Tras cinco días de incomunicación uno de ellos (Teo) saldrá en libertad con cargos, los otros cinco (Roger, Rafa, Carol, Igor y Joaquin) pasarán a prisión preventiva acusados de pertenencia a banda armada.


Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas