15 de febrero

De Ateneo Virtual
Revisión de 12:38 14 abr 2012 por Info (Discusión) (1 revisión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Febrero

Acontecimientos

  • 1872 - sale en Sonvilier (Berna, Suiza) el primer número del Bulletin de la Fédération Jurassienne de l'Association Internationale des Trevailleurs.
  • 1892 - sale en Bulgaria, por iniciativa de Mikhael Guerdjikov, el primer número del bimensual Svobondno Obshestbo (Sociedad Libre), primer periódico anarquista publicado en Bulgaria.
  • 1915 - en Londres, publicación en tres idiomas (inglés, alemán y francés) del manifiesto contra la guerra "La internacional anarquista y la guerra". Fue firmado por 36 compañerxs anarquistas entre lxs cuales figuran L.D. Abbott, A. Berkman, L. Bertoni, Ch. Frigerio, E. Goldman, H. Havel, E. Malatesta, F. Domela Neuwenhuis, E. Recchioni, A.Schapiro, P. Vallina, S. Yanowsky, etc. Permanecieron fieles a su ideal antimilitarista, afirmando: "no existe distinción posible entre las guerras ofensivas y las guerras defensivas (...). Sólo existe una guerra de la liberación: la que, en todos los países se reliza por lxs oprimidxs contra lxs opresorxs, por lxs explotadxs contra lxs explotadorxs. Nuestro papel es el de llamar a lxs esclavxs a la rebelión contra sus amxs. La propaganda y la acción anarquista deben aplicarse con perseverancia para debilitar y disgregar los diversos estados, para cultivar el espíritu de rebelión y para crear el descontento en los pueblos y los ejércitos"
  • 1929 - sale en Barcelona el primer número de la revista anarquista ecléctica, individualista y naturista Iniciales.
  • 1930 - Barcelona, aparece el primer número del semanario Acción, órgano de los sindicalistas (grupo Solidaridad). Tras 47 números, desaparecerá en abril de 1931.
  • 1946 - después de estar prohibida sin apelación por la censura por antipatriótica desde su estreno en 1933, se reestrena en Francia la película del anarquista Jean Vigo Zéro de conduite (Cero en conducta). Rodada con bajo presupuesto, Zéro de conduite es un medio metraje de 45 minutos que narra la insurrección de lxs estudiantes de un internado contra lxs estrictxs profesorxs. Gran parte del argumento se basa en los recuerdos de infancia del autor, que de niño pasó algunos años interno en colegios pobres de ciudades provincianas. El film es un canto al anarquismo infantil y tuvo una gran influencia sobre la opera prima de Truffaut, Les 400 coups (Los 400 golpes), una de las películas clave de la Nouvelle Vague.
  • 1951 - sale en Turín (Itàlia) el primer número del mensual Seme Anarchico (Semilla Anarquista), periódico italiano de propaganda y de emancipación social, editado por la Federación Anarquista Italiana (FAI).
  • 1969 - en Londres, dos anarquistas, Alan Barlow y Phil Carver, son detenidos inmediatamente después de una fuerte explosión en el Banco de Bilbao. Tenían en su poder una carta reivindicando la acción por parte del Grupo Primero de Mayo.
  • 1971 - sale en Milán (Italia) el primer número de A Rivista Anarchica.
  • 1997 - durante la noche, la libreria anarquista "La plume noire" (la pluma negra) es víctima de un incendio, atribuido a la extrema-derecha francesa. Todos los libros, así como el mobiliario ardieron; los daños fueron importantes. Pero gracias a la movilización y la solidaridad, la librería pudo reabrir sus puertas meses después.

Nacimientos

Fallecimientos