15 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1870 - en París, Louise Michel participa en una manifestación organizada en favor de los republicanos blanquistas Émile Eudes y Gabriel Marie Brideau, detenidos el dia anterior por el ataque contra el cuartel de bomberos de La Vilette (París). Michel hizó llegar al general Trochu, gobernador militar de París, una petición en favor de los detenidos, hecha por Jules Michelet.
  • 1918 - en los Estados Unidos, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera son condenados a 20 años de prisión y una multa de 5.000 dolares y 15 años e igual multa, respectivamente, por haber publicado el 16 de marzo de 1918 en el periódico Regeneración el manifesto «A los anarquistas del mundo y a los trabajadore en general». Para el periódico significó la desaparición definitiva, después de 12 époques distintas, y para los editores el encierro en la Penitenciaria Federal de McNeil Island (Steilacoom, Washington).
  • 1920 - sale el periódico búlgaro clandestino "Revuelta", subtitulado "Periódico de los anarquistas" en búlgaro y francés. Gueorgui Cheitanov es el principal redactor y editor. Sólo salieron tres números.
  • 1920 - tuvo lugar en Florencia (Italia) una reunión nacional de lxs anarquistas italianos para intensificar la solidaridad y la agitación en favor de las víctimas de la represión política. Estuvieron presentes Errico Malatesta y Clodoveo Bonazzi por la UAI; Gigi Damiani, por Umanità Nova; Diego Guadagnini, por el Comité de Defensa Libertario; Dante Pagliai y Emilio Spinaci, del Comité por las Víctimas Políticas de Milán; Giuseppe Sartini, por USI; Domenico Giulietti, por la Federación de Trabajadores de la Mar; Andrea Pedrini y Cesare Stazzi, por la Bolsa del Trabajo de Ancona; Camillo Berneri, por la Federación de Jóvenes Revolucionarios; y Andrea Viglongo, por el Comité de los Consejos de Fábrica de Turín.
  • 1922 - En Argentina aparece el periódico Nuestra Tribuna, Hojita del sentir anárquico femenino, dirigido por Juana Rouco Buela, publicación anarquista de carácter internacional, fundada y dirigida por mujeres. Tuvo una duración de tres años y llegó a tener un tiraje de 4 mil ejemplares.
  • 1936 - en Tolosa de Llenguadoc (Occitània), tuvo lugar el congreso constitutivo de una nueva organización: La Federeación Anarquista de Lengua Francesa (FAF), una escisión de la Unión Anarquista. Volin y André Prudhommeaux, que editarán el periódico Terre Libre, serán los principales animadores.
  • 1951 - en Nueva York, la primera actuación del grupo anarquista «dramático» Living Theatre tiene lugar al domicilio de Julian Beck y de Judith Malina, creadores del colectivo, a falta de otra sala y de dinero para financiar el espactáculo. Cuatro piezas fueron representadas aquel día: Childish Jokes, del anarquista Paul Goodman; Ladies Voices, de Gertrude Stein; He who says yes and he who says no, de Bertolt Brecht; y The dialogue of the manikin and the young man, de Federico García Lorca.
  • 1967 - se acabó de imprimir, en los Talleres Gráficos Olimpo de la Ciudad de México, editado por Tierra y Libertad, el libro Correspondencia selecta de Joseph Ishill. La recogida de correspondencia estuvo a cargo de Vladimir Muñoz, que la tradujo, seleccionó, prologó y anotó. El impresor anarquista Joseph Ishill mantuvo correspondencia con infinidad de personas del ámbito libertario y de la cultura en general, como: Edward Carpenter, Wladimir Tcherkesoff, Sofia Kropotkin, Élie y Paul Reclus, Henry W. Nevinson, S. Janovski, Havelock Ellis, Patrick Geddes, Errico Malatesta, Alexander Berkman, Emma Goldman, Benjamin R. Tucker, Max Baginski, Thomas H. Bell, Luigi Fabbri, Havelock Ellis, Ludwig Lore, Eugen Relgis, Henry Seymour, H. L. Mencken, Max Nettlau, Theodore Debs, Rudolf Rocker, Forrest Frazier, etc. Se editaron 1.000 ejemplares.
  • 1971 - Siguiendo el anuncio por el Gobierno Británico de la introducción del internamiento (Internamiento: Política represiva del Gobierno británico que 'consistía en detener e internar (Encarcelar) en masa a lxs republicanxs irlandesxs sin acusación ni juicio) en Irlanda, una potente explosión en el centro de reclutamiento del Ejército en Holloway Road, Londres del Norte. Fue acompañada por un Comunicado firmado "Angry Brigade Moonlighters Cellí" (Celula de Pluriempleadxs de la Angry Brigade).

Nacimientos

Fallecimientos