14 de febrero

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Febrero

Acontecimientos

  • 1886 sale en Cádiz el primer número del periòdico El Socialismo. Quincenario socialista, eco de la prensa universal.
  • 1919 - en Medellín (Colombia) se realiza la primera huelga de las obreras de la empresa textil Fabricato, dirigida y negociada por la obrera Betsabé Espinosa. Esta huelga la hicieron las mujeres sin contar con el apoyo de sus compañeros. Betsabé Espinosa, excelente oradora, firmó la negociación con un aumento del 40% de los salarios y un acuerdo de 9 horas y 50 minutos de jornada laboral, así como el suministro de zapatillas y la promesa del cese del acoso sexual por parte de los jefes. También creó cuadrillas de mujeres para protegerse de la represión policiaca. Esta gran huelga fue la primera hecha por mujeres en Colombia.
  • 1932 - en Terrassa (Cataluña), grupos de anarquistas toman esta ciudad industrial vecina de Barcelona y proclaman el comunismo libertario (Sucesos de Terrassa.
  • el 14 y 15 de febrero de 1937, se celebra en el Teatro Goya de Caspe (provincia de Zaragoza), el primer Congreso Extraordinario de Colectividades de Aragón donde se funda la Federación de Colectividades de Aragón. Acuden al mismo 456 colectivistas como delegados en representación de, según las fuentes, 150.000 a 300.000 colectivistas y de entre 275 a 500 colectividades existentes. Según el Reglamento acordado, la Federación tenía por misión defender los intereses de los colectivistas, propagar las ventajas de la colectivización basada en el apoyo mutuo; cuidar de las granjas de experimentación y asesorar a los agricultores de la capacidad de producción de los diversos terrenos puestos en producción; preparar técnicamente a los jóvenes mediante clases especiales de capacitación; formar equipos de técnicos con vistas a una producción agropecuaria de mayor rendimiento; fijar las condiciones de intercambio con el exterior estableciendo estadísticas de producción y una Caja Rural de Resistencia para hacer frente a las necesidades de orden financiero. La Federación atendería también a la instrucción y cultura general de los asociados, por medio de conferencias, el cine, el teatro y otros medios de educación.

Nacimientos

Fallecimientos