12 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1917 - en Bisbee (Arizona, EUA), 1.167 mineros, la mayoria wooblies (militantes de la central anarcosindicalista Industrial Workers of the World (IWW)) y extranjeros (sólo 167 eran norteamericanos), en huelga de solidaridad con los compañeros mineros de Butte (Montana, EUA) son detenidos por el shérif ayudado por la milicia. Tres personas morirán en esta operación. Reagrupados en un campo de béisbol, los mineros serán immediatamente deportados en vagones de ganado hasta el desert de Nuevo México donde serán internados bajo la vigilancia del ejército. La deportación de Bisbee tuvo un importante precedente el verano de 1916 en la tristemente famosa matanza de Everett (Washington, EUA), cuando la policia abrió fuego sobre la masa obrera que, desde Seattle, iban en barco a Everett para manifestarse; 11 militantes sindicalistas encontraron la muerte y 27 fueron gravemente heridos.
  • 1919 - en Munich, un Consejo de Guerra condena al anarquista Erich Muhsam a 15 años de presidio por su participación en la República de los Consejos de Baviera.
  • 1920 - entre el 12 y el 13 de julio, en Milán, se desarrolla el proceso contra lxs anarquistas Guido Villa, Aldo Perego, Elena Melli y Maria Zibardi, acusadxs de complicidad en el atentado de Bruno Filippi, el 7 de septiembre de 1919, en el Círculo de los Nobles. Filippi murió en la explosión de la bomba y el Estado italiano condenará duramente a los presuntos cómplices: Aldo Perego a 12 años de prisión y Guido Villa a 10.
  • 1947 - es asesinado en Barcelona por un comando del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR) el militante anarcosindicalista, y entonces confidente de la policía franquista, Eliseo Melis Díaz.
  • 1965 - sale e Amsterdam el primer número de la revista mensual anarquista Provo. Salieron 15 números, el último el 30 de marzo de 1967, poco antes de la disolución oficial del grupo en mayo de aquel año. El movimiento Provo fue un claro antecedente de todo el movimiento de protesta de «Mayo del 68».
  • 1977 - se convoca en Barcelona una manifestación de parados apoyada por CNT, PSC, LCR, PORE, UGT, CSUT. Al término de la manifestación grupos incontrolados de falangistas arrojan artefactos incendiarios a varios escaparates del centro de la ciudad.

Nacimientos

Fallecimientos