Áurea Cuadrado

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Áurea Cuadrado Castillón, también conocida como Áurea Cuadrado Alberola, militante anarcofeminista.

Nacida el 23 de agosto de 1894 en Ontiñena (Huesca, Aragón). De muy joven se instaló en Barcelona, donde participó en diversas manifestaciones de mujeres que protestaban contra el encarecimiento de la vida.

Modista de profesión, perteneció al Sindicato del Vestido de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde 1916. Durante los años posteriores se formó en una cultura y en una educación notables y fue modista de alta costura, de donde viene su proverbial elegancia.

Con la proclamación de la II República surgió una gran actividad en Ontiñena animada por el maestro libertario José Alberola y parece que adoptó su segundo apellido en homenaje suyo.

Durante los años republicanos frecuentó los ateneos libertarios barceloneses («Faros», «Idealistas Prácticos»). En 1934 participó en la creación del Grupo Cultural Femenino, cimiento de la agrupación de «Mujeres Libres» de Barcelona, fundada en 1936.

Cuando estalló la Guerra Civil participó en la ocupación de la Casa de Caridad y formó parte del Comité Revolucionario de les Corts y en el de Gracia. El 5 de agosto de 1936 fue nombrada directora de la Casa de la Maternidad de Barcelona, cuando Félix Carrasquer dejó el cargo para ir a Aragón, donde impulsó talleres de «maternidad consciente».

Participó en el Consejo Nacional de la Solidaritat Internacional Antifascista (SIA) y fue secretaria de Asistencia Social de SIA en 1937. En representación de la CNT, fue miembro del Consejo Plenario del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer de Barcelona. Como miembro del Comité Regional de Cataluña de «Mujeres Libres», colaboró en la revista del mismo nombre.

Cuando acabó la guerra, fue responsable de la evacuación de lxs niñxs de las guarderías de SIA. En el campo de concentración de Argelers creó «La Gota de Leche» para lxs niñxs que había en el campo. Instalada en Perpiñán con Paulino Díez y Domingo Rojas, coordinó el reparto de medicamentos y de víveres para los diferentes campos de concentración.

A principio de 1940 consiguió un pasaje para América, tras un tiempo en Santo Domingo, se instaló en Cuba. En 1943, en la Havana trabajaba de modista y poco después pasó a Nueva York, donde se unió a Domingo Rojas, con quien se asentó en México, formando parte del grupo editor de Tierra y Libertad.

Después de volver a Cataluña y de sufrir una grave enfermedad en 1953 que la dejó sin memoria, se estableció en Mallorca, donde el 18 de diciembre de 1969 murió.

El 30 de septiembre de 2005 se inauguró en el barrio de Les Corts de Barcelona el «Jardín Áurea Cuadrado» en memoria suya.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas