J.3.3 ¿Qué es la "Plataforma"?

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

La Plataforma es un curso dentro del anarco-comunismo, que ha sugerencias específicas sobre la naturaleza y la forma que toma la federación anarquista. Sus raíces se encuentran en el movimiento anarquista ruso, una sección de la que publicó "La Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios" cuando en el exilio de la dictadura bolchevique, en París, en 1926. Los autores de los trabajos incluidos Nestor Makhno, Peter Arshinov y Ida Mett. En el momento en que provocó un intenso debate (y todavía lo hace en la mayoría de anarquistas) círculos entre los partidarios de la Plataforma (generalmente llamada "Platformists") y los que se oponen a ella (lo que incluye a otros comunistas-anarquistas, anarco-sindicalistas y defensores de la "síntesis "). Vamos a discutir por qué muchos anarquistas se oponen a la Plataforma en la próxima sección. Aquí hablamos de lo argumentado por la Plataforma.

Al igual que la "síntesis" federación (véase la última sección), la Plataforma se creó en respuesta a las experiencias de la Revolución Rusa. Los autores de la Plataforma (como Voline y otros partidarios de la "síntesis") que habían participado en la Revolución y vio todo su trabajo, esperanzas y sueños no como el estado bolchevique triunfó y destruyó cualquier posibilidad de socialismo soviético, al socavar la democracia, de los trabajadores Autogestión de la producción, la democracia sindical, así como las libertades individuales fundamentales y de los derechos (véase el apéndice sobre "¿Qué pasó durante la revolución rusa?" Para más detalles). Por otra parte, los autores de la Plataforma han sido activistas en el movimiento Makhnovist en Ucrania, que había resistido con éxito los dos ejércitos Rojo y Blanco en nombre de la clase obrera la libre determinación y el anarquismo (véase "¿Por qué el movimiento Makhnovist demuestran que existe Una alternativa al bolchevismo? "). Frente a los mismos problemas del gobierno bolchevique, la Makhnovists popular ha fomentado activamente la autogestión y organización, la libertad de expresión y de asociación, y así sucesivamente, mientras que los bolcheviques no lo habían hecho. Por lo tanto, son conscientes de que las ideas anarquistas no sólo en la práctica, sino que los argumentos de los leninistas, que sostuvo que el bolchevismo (y las políticas que presentó en el momento) es el único "práctico" respuesta a los problemas que enfrenta una revolución eran falsas.

Se escribió el folleto con el fin de examinar por qué el movimiento anarquista no ha de construir sobre sus éxitos en la obtención de influencia dentro de la clase obrera. Como se puede observar en su trabajo en los comités de fábrica, donde los trabajadores organizan su propia mano de obra y la había empezado a construir una sociedad basada en la libertad y la igualdad, las ideas anarquistas ha demostrado ser a la vez popular y práctico. Si bien la represión de los bolcheviques (como se documenta por Voline en su clásica historia de la Revolución Rusa, La Revolución Desconocida, por ejemplo) no juegan un papel en este fracaso, no explica todo. También es importante, a los ojos de la Plataforma autores, es la falta de organización anarquista antes de la revolución. En el primer párrafo se afirma:

"Es muy significativo que, a pesar de la fuerza y el carácter indiscutiblemente positivo de las ideas libertarias, y a pesar de la frente a la revolución social, y, por último, el heroísmo e innumerables sacrificios soportados por los anarquistas en la lucha por el comunismo anarquista, El movimiento anarquista sigue siendo débil a pesar de todo, y ha aparecido, muy a menudo, en la historia de luchas de la clase obrera como un pequeño evento, un episodio, y no un factor importante. " [Plataforma Organizacional de los Comunistas Libertarios, p. 11]

Esta debilidad en el movimiento derivado de una serie de causas, la principal de las cuales es "la ausencia de principios y prácticas de organización" en el movimiento anarquista. De hecho, argumenta, "el movimiento anarquista está representada por varias organizaciones locales de la promoción de las teorías y prácticas contradictorias, sin tener perspectivas de futuro, ni de una continuidad en el trabajo militante, y habitualmente desapareciendo, dejando difícilmente la más mínima huella tras de sí." Esto explica la "contradicción entre el contenido positivo e incontestable de las ideas libertarias, y el miserable estado en el que el movimiento anarquista vegetates." [Ibíd.] Para cualquier persona familiarizada con el movimiento anarquista en muchos países, estas palabras siguen huelga casa. Así, la Plataforma aún muchos anarquistas parece relevante e importante documento, aun cuando no sean Platformists.

El autor de la Plataforma propone una solución a este problema, a saber, la creación de cierto tipo de organización anarquista. Esta organización se basa en ideas comunistas-anarquistas exclusivamente, al tiempo que reconoce sindicalismo como principal método de lucha. Como la mayoría de los anarquistas, la Plataforma colocado clase y la lucha de clases como el centro de su análisis, reconociendo que el "régimen político y social de todos los Estados es por encima de todo el producto de la lucha de clases... El más mínimo cambio en el curso de la batalla de Clases, en la relativa ubicaciones de las fuerzas de la lucha de clases, produce modificaciones continuas en el tejido y la estructura de la sociedad. " [Op. Cit., P. 14] Y, de nuevo, como la mayoría de los anarquistas, la Plataforma destinada a "transformar la sociedad capitalista burguesa presente en una sociedad que asegure a los trabajadores el producto de los trabajos, su libertad, la independencia, y la igualdad política y social," una basada en una "Federalista sistema de las organizaciones de trabajadores de la producción y el consumo, unida federatively y administración autónoma." Además, sostuvieron que el "nacimiento, el florecimiento y la realización de las ideas anarquistas tiene sus raíces en la vida y la lucha de las masas trabajadoras y son inseparables vinculados a su suerte." [Op. Cit., P. 15, p. 19 y p. 15] Una vez más, la mayoría de los anarquistas (en particular, los anarquistas sociales) estaría de acuerdo - ideas anarquistas (y tienen) cuando se marchitan aislada de la vida de trabajo de clase ya que sólo las personas de clase trabajadora, la gran mayoría, pueden crear una sociedad libre y de las ideas anarquistas son expresiones de Experiencia de la clase obrera (la experiencia y las ideas no se desarrollan como deberían).

Con el fin de crear una sociedad libre es necesario, discutir la Plaformists, "para trabajar en dos direcciones: por un lado hacia la selección y agrupamiento de los trabajadores revolucionarios y de las fuerzas campesinas en una base teórica comunista libertaria (una organización comunista libertaria específica ), Por otra parte, hacia la reagrupación de los trabajadores y campesinos revolucionarios sobre una base económica de la producción y el consumo (revolucionario de trabajadores y campesinos organizados en torno a la producción [es decir, sindicalismo, el sindicalismo]; los trabajadores y campesinos libres, las cooperativas) "[Op. Cit., P. 20] Una vez más, la mayoría de los anarquistas de acuerdo con esto, junto con el argumento de que "el anarquismo a la cabeza en la idea de revolución... La posición de liderazgo de las ideas anarquistas en la revolución, sugiere una orientación de los eventos después de la teoría anarquista. Sin embargo, este teórico de conducir La fuerza no debe confundirse con el liderazgo político de los partidos estatales que conduce finalmente a Poder estatal ". [Op. Cit., P. 21] La "síntesis" las críticas de la Plataforma también ha reconocido la importancia de la difusión de las ideas anarquistas en los movimientos revolucionarios y populares y el apoyo a la lucha de clases, por ejemplo, a pesar de que el concepto expresado de una manera diferente.

Este "liderazgo de ideas" (ver también la sección J.3.6 para obtener más información sobre este) tendría por objeto el desarrollo y la coordinación de los sentimientos libertarios ya existentes dentro de la lucha social. "A pesar de las masas", explica la Plataforma, "se expresan profundamente en los movimientos sociales en términos de las tendencias y principios anarquistas, esas... Sin embargo, permanecen dispersos, descoordinados, y, en consecuencia, no dan lugar a la... Preservar [de ] La orientación anarquista de la revolución social. " [P. 21] La Plataforma argumentó que una organización anarquista específica se deberá garantizar que la tendencias libertarias inicialmente expresarse en cualquier revolución social o de movimiento (por ejemplo, la libre federación, auto-gestión en las asambleas de masas, que obliga a de los delegados, la descentralización, etc) hacer Socavada por no obtener statists y autoritarios que tienen sus propias agendas.

Sin embargo, estos principios no constituyen, en sí mismos, determinar un Platformist organización. Después de todo, la mayoría de anarco-sindicalistas y no Platformist comunistas-anarquistas estarían de acuerdo con estas posiciones. El principal punto que distingue a la Plataforma es su posición sobre cómo una organización anarquista debe estar estructurado y el trabajo. Esto es esbozado en la "Sección de Organización," el más corto y el más controvertido de toda la sección de trabajo. Ellos llaman a esto la Unión General de Anarquistas. Aquí es donde se introducen los conceptos de "Teórica y la Unidad Táctica" y "Responsabilidad Colectiva", conceptos que son exclusivos de la Plataforma.

El primer concepto, obviamente, tiene dos partes. En primer lugar los miembros de estas organizaciones son de acuerdo teórico entre sí. En segundo lugar están de acuerdo de que si un determinado tipo de trabajo es prioridad, todos deben tomar parte. Incluso hoy en día dentro del movimiento anarquista estas ideas son controvertidas por lo que vale la pena explorar en un poco más de detalle.

Por "Unidad Teórica" la Plataforma entiende cualquier organización anarquista debe llegar a un acuerdo en la teoría sobre la que se basa. En otras palabras, que los miembros de la organización deben ponerse de acuerdo sobre un cierto número de puntos básicos, como la lucha de clases, contra el capitalismo y el anti-estatismo, y así sucesivamente. Una organización en la que la mitad de los miembros pensó que eran importantes luchas sindicales y la otra mitad, que eran una pérdida de tiempo no sería eficaz como la composición que pasan todo su tiempo discutiendo con ellos. Si bien la mayoría de Platformists de acuerdo en que no todo el mundo de acuerdo con todo, piensan que su importante llegar a un acuerdo lo más posible, y de traducir esto en acción. Una vez que una posición teórica se alcanza, los miembros tienen que argumentar en público (aunque inicialmente se opuso a la misma dentro de la organización pero sí tienen el derecho a obtener la decisión de la organización ha cambiado de debate interno).

Lo que nos lleva a la "Unidad Táctica". Por "Unidad Táctica" la Plataforma entiende que los miembros de una organización deben luchar juntos como una fuerza organizada y no como individuos. Una vez que la estrategia ha sido acordado por la Unión Europea, todos los miembros de esforzarse por asegurar su éxito (aun cuando inicialmente se opusieron a ella). De esta forma, los recursos y el tiempo se concentran en una misma dirección, hacia un objetivo acordado.

Así "Teórica y la Unidad Táctica" se entiende una organización anarquista específica de acuerdo en que las ideas y los medios de la aplicación de esas ideas. La Plataforma del supuesto básico es que existe un vínculo entre la coherencia y la eficiencia. Con el aumento de la coherencia de la organización por hacer decisiones colectivas y la aplicación de ellos, la Plataforma sostiene que esto aumentará la influencia de las ideas anarquistas. Sin ello, argumentan, los grupos mejor organizados (como los leninistas) estaría en mejores condiciones de que sus argumentos oído y escuchado que se anarquistas. Anarquistas no puede ser complaciente, y se basan en la esperanza de que la evidente fuerza y rectitud de nuestras ideas a través de brillar y ganar el día. Como demuestra la historia, esto ocurre rara vez y cuando lo hace, la autoritarios suelen estar en posiciones de poder para aplastar la naciente influencia anarquista (este fue el caso de Rusia, por ejemplo). Platformists sostienen que el mundo en que vivimos es el producto de las luchas entre las ideas de cómo debe organizarse la sociedad y si los anarquistas voz es débil, silenciosa y desorganizada, que no será escuchado, y otros argumentos, otras perspectivas ganará el día .

Lo que nos lleva a "Responsabilidad Colectiva", que la Plataforma se define como "el conjunto de la Unión se encargará de la actividad política y revolucionaria de cada uno de los miembros, de la misma manera, cada miembro será responsable de la política y la actividad revolucionaria de la Unión ". [Op. Cit., P. 32]

En este plazo, la Plataforma entiende que cada uno de los miembros debe apoyar las decisiones adoptadas por la organización y que cada uno de los miembros debe tomar parte en el proceso colectivo de toma de decisiones. Sin esto, argumentan Platformists, la decisión tomada al respecto será sólo como documento de decisiones de los individuos y los grupos que ignorar los acuerdos realizados por la federación (la Plataforma llama a esto "la táctica del individualismo irresponsable" [Ibíd.]). Sin embargo, con "Responsabilidad Colectiva", la fuerza de todos los individuos que conforman el grupo se magnifica y colectivamente aplicada. Sin embargo, como un defensor de la Plataforma señala:

"La Plataforma no entra en detalles acerca de cómo funciona la responsabilidad colectiva en la práctica. Hay cuestiones que se deja sin tocar tales como la cuestión de las personas que se oponen a la opinión de la mayoría. Podríamos argumentar que, obviamente, las personas que se oponen a la opinión de la mayoría tienen una Derecho a expresar sus propias opiniones, sin embargo, al hacerlo, se debe dejar en claro que ellos no representan la opinión de la organización. Si un grupo de personas dentro de la organización se oponen a la decisión de la mayoría que tiene el derecho de organizar y distribuir información de manera que Sus argumentos se puede escuchar dentro de la organización en su conjunto. Parte de nuestro anarquismo es la convicción de que el debate y el desacuerdo, la libertad y la apertura fortalece tanto la persona y el grupo al que él o ella pertenece. " [Rojo y Negro Revolución, no. 4, p. 30]

El último principio en la "Sección Organizacional" de la Plataforma es "federalismo", que define como "el libre acuerdo de los individuos y organizaciones para trabajar colectivamente hacia un objetivo común" y permite la "reconciliación [ción] de la independencia y la iniciativa de Los individuos y la organización con el servicio a la causa común. " [Op. Cit., P. 33] Sin embargo, la Plataforma sostiene que este principio se ha "deformado" en el seno del movimiento en el sentido de "derecho" a "manifestar su 'ego', sin obligación de dar cuenta de lo que se refiere a los deberes de la organización" uno de ellos es un miembro de. [Ibíd.] A fin de superar este problema, subrayan que "el tipo federalista de la organización anarquista, en tanto que el reconocimiento de los derechos de cada miembro a la independencia, la libre opinión, la libertad individual y la iniciativa, requiere que cada uno de los miembros para realizar tareas fijas organización, ejecución y demandas De las decisiones comunales ". [Op. Cit., Pp. 33-4]

Como parte de su solución al problema de la organización anarquista, la Plataforma propuso que cada grupo tiene "su secretaría, y orientar la ejecución de la teoría política y la labor técnica de la organización." [Op. Cit., P. 34] Por otra parte, la Plataforma indica que "un órgano especial [debe] ser creado: el comité ejecutivo de la Unión" que "estar a cargo" de "la ejecución de las decisiones adoptadas por la Unión con la que se le ha encomendado; teórico Y organizativa de la actividad aislada de las organizaciones en consonancia con la posiciones teóricas y de la táctica de líneas generales de la Unión; el seguimiento de la situación general de la circulación; el mantenimiento de los vínculos de trabajo y de organización entre todas las organizaciones de la Unión, y con Otra organización. " Los derechos, responsabilidades y tareas prácticas del comité ejecutivo son fijados por el Congreso de la Unión. [Ibíd.] Esta sugerencia, no, cumplir con un fuerte rechazo por la mayoría de los anarquistas, como veremos en la próxima sección, que sostuvo que ello a su vez el movimiento anarquista en una centralizada, jerárquica parte similar a los bolcheviques. Huelga decir que los partidarios de la Plataforma rechazan este argumento y señala que la Plataforma en sí no está escrito en piedra y necesita ser discutido plenamente y modificados según sea necesario. De hecho, pocos o ningún Platformist grupos, tienen este "secretaría" estructura (podría, de hecho, se argumentó que no hay real "Platformist" grupos, y no influida por grupos de la Plataforma, es decir, en las cuestiones de la " Teórica y la Unidad Táctica "y" Responsabilidad Colectiva ").

Igualmente, la mayoría de hoy en día Platformists rechazar la idea de reunir a todos los anarquistas en una sola organización. La Plataforma original parece dar a entender que la Unión General sería una organización, que está formada por diferentes grupos y personas. La mayoría de Platformists diría que no sólo hay que ser nunca una organización que abarca todo el mundo, no creo que sea necesario. En lugar de ello, se prevé la existencia de un número de organizaciones, cada uno de ellos internamente unificado, cada uno de ellos cooperaron con los demás en lo posible, un mucho más amorfo y fluido que una entidad Unión General de Anarquistas.

Así como la Plataforma original, la mayoría de Platformists lugar el Manifiesto del Comunismo Libertario y por Georges Fontenis Hacia una dulce revolución de los "Amigos de Durruti" como hito en la Platformist textos de la tradición. Algunos anarco-sindicalistas cuestión esta última afirmación, argumentando que los "Amigos de Durruti" manifiesto tiene fuertes similitudes con la CNT antes de la posición en la revolución de 1936 y, por tanto, es un anarco-sindicalistas documento, que se remonta a la posición de la CNT ignorado después de julio 19, 1936.

Existen numerosos Platformist y organizaciones Platformist influido en el mundo de hoy. Estos incluyen el irlandés basada Movimiento de Solidaridad de Trabajadores, la Federación Comunista Anarquista Británica, la Francesa Variante Libertario, la Organización Socialista Libertario Suiza, la Federación Italiana de Anarquista Comunista y la Solidaridad de los Trabajadores de Sudáfrica Federación.

En la siguiente sección se discuten las objeciones que tienen la mayoría de los anarquistas hacia la Plataforma.