J.3.1 ¿Qué son los grupos de afinidad?

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Los grupos de afinidad son las organizaciones básicas que crean los anarquistas para difundir la idea anarquista. El término "grupo de afinidad" ("affinity group") viene de la F.A.I. española (Federación Anarquista Ibérica) y se refiere a su forma de organización ideada durante sus luchas por la libertad. En su forma más básica, es un grupo (usualmente pequeño) de anarquistas que trabajan conjuntamente para difundir sus ideas al público general, utilizando la propaganda, iniciando o trabajando en campañas y difundiendo sus ideas dentro de organizaciones populares (tales como los sindicatos) y comunidades. Su objetivo no es convertirse en "lider" sino tomar la iniciativa, actuar como un catalizador dentro de los movimientos populares. No es de sorprender que refleje ideas anarquistas básicas:

"Autónoma, comunal y directamente democrática, el grupo combina la teoría revolucionaria con el estilo de vida revolucionario en su conducta cotidiana. Crea un espacio libre en el que los revolucionarios pueden rehacerse a sí mismos individualmente, y también como seres sociales" [Murray Bookchin, Post-Scarcity Anarchism, p. 144].

La razón de esto es simple, dado que un "movimiento que trató de promover una revolución liberadora debió desarrollar formas liberadoras y revolucionarias. Esto significaba... que debía reflejar a la sociedad libre que estaba tratando de lograr, y no a la sociedad represiva que intentaba derrocar. Si un movimiento procura lograr un mundo unido por la solidaridad y la ayuda mutua debe estar guiada por estos mandatos; si trataba de lograr una sociedad descentralizada, sin estado y no-autoritaria, debía estar estructurada de acuerdo con esos objetivos" [Bookchin, The Spanish Anarchists, p. 180]

El objetivo de una organización anarquista es promover un sentido de comunidad, de confianza en las propias capacidades, y permitir a todos involucrarse en la identificación, puesta en marcha y la gestión de las necesidades, decisiones y actividades del grupo. Deben asegurar que las personas estén en condiciones (tanto física, como parte de un grupo, como mentalmente, en tanto individuos) para hacerse cargo de sus propias vidas y para ejecutar acciones que respondan a las necesidades y deseos individuales y colectivos.

La organización anarquista trata de empoderar a todos, trata de desarrollar individuos completos o "integrales" y una comunidad que fomente la individualidad (no el individualismo abstracto) y la solidaridad. Se trata de tomar decisiones colectivas de abajo hacia arriba, que empodera a los que se encuentran en la "base" de la estructura y sólo es delegada la labor de coordinar y ejecutar las decisiones de los miembros (no transfiere el poder de tomar decisiones). De esta forma, la iniciativa y el poder de unos pocos (el gobierno) se sustituye por la iniciativa y la potenciación de todos (anarquía). Los grupos de afinidad existen para lograr estos objetivos y se estructuran para incentivarlos.

El grupo de afinidad local es el medio por el cual los anarquistas coordinan sus actividades en una comunidad, lugar de trabajo, movimiento social, etc. Dentro de estos grupos, los anarquistas discuten sus ideas, políticas y esperanzas, organizan el trabajo de propaganda, discuten cómo van a trabajar dentro de organizaciones mayores como los sindicatos, cómo sus estrategias encajan dentro de sus planes y objetivos de largo plazo y así sucesivamente. Es la forma básica en que los anarquistas trabajan sus ideas, organizan sus recursos y hacen llegar su mensaje hacia los demás. Puede haber grupos de afinidad para para intereses y actividades diferentes (por ejemplo, un grupo de afinidad para el lugares de trabajo, un grupo de afinidad para una comunidad, un grupo de afinidad anarco-feminista, etc. Todos pueden coexistir dentro de la misma zona, con miembros repetidos). Además, así como estas actividades más "políticas", el "grupo de afinidad" también subraya la "importancia de la educación y la necesidad de vivir con preceptos anarquistas -- la necesidad... de crear una contra-sociedad capaz de proporcionar el espacio para que las personas puedan comenzar a rehacerse a sí mismas." [Bookchin, Op. Cit., p. 180]. En otras palabras, los "grupos de afinidad" apuntan a ser la "gérmenes vivientes" de la nueva sociedad en todos los aspectos, y no meramente en una estructura.

Por lo tanto los grupos de afinidad son agrupaciones autónomas, auto-gestionadas, de anarquistas que se unen y trabajan por intereses y actividades específicos. Esto significa que "en una organización anarquista los miembros individuales pueden expresar cualquier opinión y usar cualquier táctica que no esté en contradicción con los principios aceptados ni pongan en peligro las actividades de los demás" [Errico Malatesta, The Anarchist Revolution, p. 182]. Tales grupos son un elemento clave para que los anarquistas coordinen sus sus actividades y difundan su mensaje de libertad individual y cooperación voluntaria. Sin embargo, la descripción de lo que es un "grupo de afinidad" no explica por qué los anarquistas se organizan de esa forma. Esencialmente, estos "grupos de afinidad" son los medios mediante los cuales los anarquistas intervenienen realmente en las luchas y movimientos sociales, a fin de ganar a las personas para la idea anarquista y de esa manera contribuir a transformar las luchas contra la injusticia en luchas por una sociedad libre. Discutiremos el rol que juegan estos grupos en la teoría anarquista en la sección J.3.6.

Estos grupos de afinidad básicos no son vistos como suficientes por sí mismos. La mayoría de los anarquistas ven la necesidad de que los grupos locales trabajen conjuntamente con otros en una confederación. Esta cooperación tiene como objetivo reunir recursos y expandir las opciones para los individuos y los grupos que son parte de la federación. Como con el grupo de afinidad básico, la federación anarquista es una organización autoorganizada:

"Completa autonomía, plena independencia y por tanto la total responsabilidad de los individuos y los grupos; libre acuerdo entre aquellos que creen que es útil unirse en la colaboración por un objetivo común; el deber moral de llevar a cabo los compromisos adquiridos, y no hacer nada que pueda contradecir el programa aceptado. Es sobre esas bases que deben ser diseñadas y construidas las estructuras prácticas y las herramientas adecuadas para dar vida a la organización. De ahí los grupos, las federaciones de grupos, las federaciones de federaciones, los encuentros, los congresos, los comités de enlace, etc. Pero todo esto debe ser hecho libremente, de manera tal que los pensamienton y las iniciativas de los individuos no se obstruyan, y únicamente con el propósito de dar mayor impulso a los esfuerzos que, aisladamente, serían inefectivos o imposibles" [Malatesta, Op. Cit., p. 101]

Para ayudar en este proceso de propaganda, agitación, discusión política y desarrollo, los anarquistas organizan federaciones de grupos de afinidad. Éstos toman tres formas principales, las federaciones "síntesis" (ver sección J.3.2), federaciones "Plataformistas" (ver sección J.3.3 mientras que la sección J.3.4 presenta críticas a esta tendencia) y los grupos de "lucha de clases" (ver la sección J.3.5). Todos los distintos tipos de federación están basados en grupos de anarquistas organizándose a sí mismos en forma libertaria. Esto es porque los anarquistas tratan de vivir actualmente mediante los valores del futuro, tanto como esto sea posible bajo el capital, y tratan de desarrollar organizaciones basadas en la ayuda mutua, en las cuales el control se ejerce desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo. Debemos notar que estas formas de organización no son mutuamente excluyentes. Las federaciones de tipo "síntesis" suelen tener dentro de sí grupos de "lucha de clases" y grupos "Platformistas" (aunque, como quedará claro, las federaciones Platformistas no poseen grupos de síntesis dentro de ellas) y la mayoría de los países tienen diferentes federaciones que representan a las distintas perspectivas dentro del movimiento. Por otra parte, cabe señalar también que ninguna federación será una expresión totalmente "pura" de cada tendencia. Hay grupos de "síntesis" que se fusionan en grupos de "lucha de clases", hay grupos Platformistas que no suscriben totalmente la Plataforma y así sucesivamente. Aislamos cada tendencia para mostrar sus características esenciales. En la vida real muy pocas federaciones, si es que hay alguna, se ajustan exactamente a los tipos destacamos. Sería más preciso hablar de organizaciones que son descendientes de una determinada tendencia, por ejemplo la Federación Anarquista Francesa está principalmente influenciada por la tradición de la síntesis pero no es, estrictamente hablando, 100% síntesis. Por último, también debemos señalar que el término grupo anarquista de "lucha de clases" no supone en modo alguno que los grupos de "síntesis" y "platformismo" no apoyen o no tomen parte en la lucha de clases, ellas de definitivamente sí lo hacen -- es solamente un término técnico para diferenciar entre los tipos de organización.

Debe ser remarcado que los anarquistas no reducen el complejo problema de las ideas y de la organización política en una organización sino que reconocen que diferentes tendencias dentro del anarquismo se expresan a sí mismas en diferentes organizaciones políticas (e incluso dentro de la misma organización). Es un buen signo la diversidad de grupos anarquistas y federaciones que expresan la diversidad de ideas políticas e individuales que se esperan en un movimiento que se orienta hacia una sociedad basada en la libertad. Todo lo que tratamos de hacer es pintar un cuadro amplio de las similitudes y diferencias entre las varias perspectivas en la organización del movimiento e indicar el rol que estas federaciones juegan en la teoría libertaria, es decir, una ayuda en la lucha y no un nuevo liderazgo en la búsqueda de poder.