Isabel Vilá Pujol

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Isabel Vilá Pujol (Calonge (Cataluña), 3 de agosto de 1843 - Sabadell (Cataluña), 23 de diciembre de 1896 ). Sindicalista, militante de la Internacional y pedagoga racionalista.

Hija de Segismundo Vilá Roure, obrero que en 1856 había emigrado a Llagostera, centro de la industria del corcho gerundense, y de Teresa Pujol Armet. El matrimonio tuvo cinco hijxs, de lxs cuales Isabel era la tercera. Aparte de trabajar, el tiempo libre lo invertía en atender a los enfermos de Llagostera, y a aprender a leer y escribir para llegar a maestra. Estableció relaciones con un joven de posición acomodada, hasta que éste intentó excederse, por lo que decidió despedirlo y dejar de frecuentar lugares de diversión, y permaneció soltera toda su vida.

En Llagostera se introduce en los ambientes sociopolíticos y asiste al mitin que en esta población realizó en noviembre de 1868 el político socialista Fernando Garrido y el etnólogo anarquista Élie Reclus. En 1869 empezó a participar en las reuniones de los republicanos federales y en marzo de aquel año promovió una petición a las Cortes, firmada por 800 mujeres de esta villa, donde se pedía la abolición de las quintas, la separación Iglesia-Estado y la libertad de culto. El 6 de octubre de 1869 tomó parte como enfermera en la revuelta denominada «El Foc de la Bisbal», por defender la República Democrática Federal contra el gobernador militar de Girona, por lo que realizó una marcha con otras 3.000 personas desde Llagostera y Cassà de la Selva a la Bisbal, atravesando Las Gavarras.

Afiliada a la Federación Local de Llagostera (zapateros y albañiles) de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores (FRE-AIT), el 30 de agosto de 1872 hizo un mitin de afirmación internacionalista y de apoliticismo anarquista en Sant Feliu de Guíxols y en julio de 1873 otro en Llagostera. Entre 1872 y 1873 ocupó la secretaría de la FRE de Llagostera. Su actividad reivindicativa comportó que le dedicaran una canción en Llagostera, debido al enfrentamiento del AIT local con las autoridades de la villa por la aplicación de la normativa del gobierno republicano, que limitaba a cinco horas la jornada laboral de los niños y niñas de menos de 13 y 14 años, respectivamente, y a ocho la de los muchachos menores de 15 y las muchachas menores de 17. A causa de esto pasará a ser conocida como Isabel Cinco Horas.

Desde agosto de 1873, por este conflicto, Vilá y la AIT sufrirían una campaña de injurias y de presiones para el cierre de la federación local. También exigió un local y una biblioteca al alcalde para la educación de la clase trabajadora. Cuando en 1874 fue ilegalizada la Internacional y se redactó una orden de detención contra ella, se trasladó en Francia donde hizo de profesora de castellano y de contable en Carcassona durante seis años, acogida en casa de los señores Montada, amigos de la familia y latifundistas en Argelia. En el exilio estudió para ser maestra de escuela.

En 1880 retornó a Cataluña y se estableció en la comarca barcelonesa, dedicándose a la enseñanza, por lo pronto como profesora de lengua francesa en el Centro Republicano de Sabadell y después fundando y dirigiendo el «Colegio Franco-Español» para niñas. A partir de 1882 encabezó una escuela racionalista de niñas de la Institución Libre de Enseñanza en Sabadell y, cuando hubo de cerrar, en 1895, desposeída por la junta directiva por sus relaciones con el espiritismo, continuó dando clases en esta ciudad ayudada por la Iglesia Evangélica luterana de la localidad.

Isabel Vilá Pujol murió el 23 de diciembre de 1896 en Sabadell (Cataluña) y fue enterrada en el denominado Cementerio de los Disidentes.

Durante la II República (1931-1936) el Ayuntamiento de Llagostera adoptó el acuerdo de dedicarle una calle, aunque esta denominación duró poco. Finalizada la Guerra Civil, por decisión del ayuntamiento franquista se anuló la nomenclatura republicana. En el pleno municipal del 12 de abril de 1995 de la ciudad de Llagostera se aprobó dedicarle una plaza a la nueva urbanización de Santa Eugenia. En Sant Feliu de Guíxols existe una «Asociación de Mujeres Isabel Vilá» dedicada a desarrollar proyectos solidarios. En 1996 Francesc Ferrer i Gironès publicó la biografía Isabel Vilà i Pujol. La primera sindicalista catalana, que fue reeditada, ampliada y corregida, en 2005. En octubre de 2000, un grupo de entidades, de sindicatos y de asociaciones excursionistas realizó la «Primera Caminata Memorial Isabel Vilà», en conmemoración del «Foc de la Bisbal» y de la marcha que desde Llagostera hizo Isabel Vilá. En 2005 el filólogo catalán Toni Strubell i Trueta publicó Isabel «Cinco Horas», obra teatral basada en la vida de la que se considera la primera sindicalista catalana.