Habeas corpus

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS

PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS AMBITO

Es un procedimiento especial dirigido a obtener la inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial competente de cualquier persona detenida ilegalmente, velando así por el derecho a la libertad personal frente a arbitrariedades del poder público.

Concepto de detención: Se refiere a cualquier forma de privación de la libertad, incluido el arresto domiciliario.

Personas detenidas ilegalmente:

Las que lo fuesen por una autoridad, agente, funcionario o particular sin los supuestos legales o sin las formalidades y requisitos exigidos por las leyes.

Este procedimiento no procede cuando la privación de libertad fuera producida por la Autoridad judicial, como es el caso de la detención judicial, la prisión provisional o la pena de prisión. La presunta ilegalidad de estas situaciones debe combatirse mediante los recursos, a través del Juez de Vigilancia Penitenciaria y, en última instancia, mediante el recurso de amparo.

Las que estén ilícitamente internadas.

Las que lo estuviesen por plazo superior al señalado en las leyes (72 horas máximo).

Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan.

Los extranjeros pueden plantear el Habeas Corpus en los procedimientos de expulsión derivados de la Ley de Extranjería.

COMPETENCIA

Conoce de la solicitud de Habeas Corpus:

El Juez de Instrucción: Del lugar en que se encuentre la persona privada de libertad. Si no consta, el del lugar en que se produzca la detención. En defecto de los anteriores, el del lugar en donde se haya tenido noticias sobre el paradero del detenido.

Juzgado Central de Instrucción: si la detención obedece a la persecución de delitos cometidos por bandas armadas y elementos terroristas o rebeldes.


INICIO

Puede incoarse:

De oficio por el Juez competente: en el mismo auto ordenará a la autoridad la entrega inmediata de la persona privada de libertad.

A instancia de parte. Están legitimados para instar este procedimiento: El privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, descendientes, ascendientes, hermanos y, en su caso, respecto los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales. La parte actora de este proceso es únicamente el detenido, los demás enumerados pueden provocar la iniciación del mismo, pero no se constituyen en parte. El Ministerio Fiscal: está facultado para formular oralmente sus alegaciones en el trámite de comparecencia y a intervenir a lo largo de todo el procedimiento. Forma: No es necesaria la intervención de Abogado ni de Procurador. Puede hacerse: Bien por escrito o bien por comparecencia.

Debe hacerse constar: 1º El nombre y circunstancias personales del solicitante y de la persona detenida. 2º El lugar en que se halle el detenido, autoridad o persona, bajo cuya custodia se encuentre, si fuesen conocidos, y aquellas otras circunstancias que pudieran resultar relevantes. 3º El motivo por el que se solicita el Habeas Corpus. 4º La autoridad gubernativa, agente de la misma o funcionario, están obligados a dar traslado inmediato de la solicitud formulada por la persona privada de libertad que se encuentre bajo su custodia, a la autoridad judicial, bajo responsabilidad penal o disciplinaria.


FASE DE ADMISIÓN

Presentada solicitud de Habeas Corpus, el Juez examina la concurrencia de los requisitos para su tramitación y: 1º Da traslado de la misma al Ministerio Fiscal. 2º Dicta auto, que se notificará al Ministerio Fiscal: 3º Denegando la solicitud por ser improcedente o 4º Incoando el procedimiento.

Puede adoptar alguna de estas resoluciones:

1 Requerir a la autoridad o persona, bajo cuya custodia se encuentre el detenido, que le ponga de manifiesto ante él, sin pretexto, ni demora. Dicha autoridad debe ponerle a su disposición al detenido de forma inmediata, ya que de lo contrario incurriría en responsabilidad penal por desobediencia.

2 Constituirse en el lugar donde se encuentre el detenido: cesarán las diligencias de prevención que estuvieran practicando cualquier autoridad o agente de policía, debiendo éstos entregarlas en el acto a dicho Juez, así como los efectos relativos al delito, y poniendo a su disposición a los detenidos. Contra este auto, tanto de incoación como de denegación, no cabe recurso alguno.


ALEGACIONES Y PRUEBA

El Juez oirá: 1º A la persona privada de libertad, o, en su caso, a su representante legal, y al Abogado defensor, si lo hubiese designado. 2º Al Ministerio Fiscal. 3º A la autoridad, agentes, funcionario público, etc. , que hubiese ordenado o practicado la detención o internamiento, en justificación de su proceder. 4º A la persona bajo cuya custodia se encontrase el detenido.

A todos ellos dará a conocer las declaraciones del privado de libertad. El Juez admitirá, si las estima pertinentes, las pruebas: 1º Que aporten las personas enumeradas. 2º Que propongan y que puedan practicarse en el acto.


RESOLUCIÓN

El Juez dicta auto motivado, en el plazo de 24 horas desde que se dictó el auto de incoación:

Desestimatorio. Acuerda el archivo de las actuaciones, declarando ser conforme a Derecho la privación de libertad y las circunstancias en que se realiza. Si aprecia mala fe o temeridad condenará al solicitante al pago de las costas, en caso contrario, se declararán de oficio.

Estimatorio. Acordará alguna de las siguientes medidas:

1 La puesta en libertad del privado de ésta, si lo fue ilegalmente. 2 Que continúe la situación de privación de libertad de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al caso, pero en establecimiento distinto o bajo la custodia de personas diferentes. 3 Que el detenido sea puesto inmediatamente a disposición judicial, si ya hubiese transcurrido el plazo legalmente establecido para su detención.


MODELO DE SOLICITUD DE HABEAS CORPUS POR EL PROPIO INTERESADO:

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE ... D ..., mayor de edad, de estado... , de profesión ..., con DNI número ..., vecino de ..., con domicilio en la c/..., número ..., de esta ciudad, comparezco ante el Juzgado y, como mejor proceda en derecho, DIGO: Que insto procedimiento de Habeas Corpus, al amparo de la Ley Orgánica 6/1984 y, conforme al artículo 4 de la misma, paso a hacer las siguientes ALEGACIONES PRIMERA.- El solicitante..., es la persona interesada en el amparo judicial y sus circunstancias personales son las indicadas en el encabezamiento de este escrito. SEGUNDA.- Me hallo privado de libertad en ... (comisaría, establecimiento ...) de esta ciudad sita en la c/..., número... TERCERA.- Me encuentro detenido bajo la custodia de ... CUARTA.- El motivo concreto por el que solicito el Habeas Corpus es ..., conforme al apartado... del artículo 1 de la Ley Orgánica arriba citada. Por lo expuesto, SUPLICO AL JUZGADO: que tenga por presentada esta solicitud de Habeas Corpus y, tras examinar la concurrencia de los requisitos necesarios para su tramitación, dé traslado al Ministerio Fiscal, acordando seguidamente la incoación del procedimiento y ordene a ... la autoridad que sea puesto el suscribiente de manifiesto ante el Juzgado al que me dirijo, para ser oído, o constituyéndose el mismo Juez en el lugar en que me encuentro, me oiga, oiga a mi abogado, admita las pruebas pertinentes y dicte resolución en la que se acuerde mi puesta en libertad o que inmediatamente sea puesto a disposición judicial por haber transcurrido el plazo legal de la detención). Es Justicia que pido en ... a ... de ... de 200... Firma del solicitante

MODELO DE SOLICITUD DE HABEAS CORPUS POR UN FAMILIAR

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE ... D ..., mayor de edad, casado, de profesión ..., vecino de esta ciudad, c/..., número..., con DNI número ..., comparezco ante el Juzgado y, como mejor procede en derecho, DIGO: Que solicito procedimiento de Habeas Corpus al amparo del artículo 3 de la Ley Orgánica 6/1984, y en relación con mi cónyuge D. ... y, conforme al artículo 4 de la citada Ley, paso a hacer las siguientes ALEGACIONES PRIMERA.- El solicitante es el que figura en el encabezamiento de este escrito. Solicito el amparo judicial para: ... (nombre y circunstancias personales) SEGUNDA.- Se halla privado de libertad en ... (comisaría, establecimiento ...) de esta ciudad sita en la c/..., número ... TERCERA.- Se encuentra detenido bajo la custodia de ..., sin que pueda aportar otro dato. CUARTA.- El motivo concreto por el que se solicita el Habeas Corpus es ..., conforme al artículo 1 (a, b, c, o d) de la Ley de Habeas Corpus. Por lo expuesto, SUPLICO AL JUZGADO: que tenga por presentada esta solicitud y, tras examinar la concurrencia de los requisitos necesarios para su tramitación‚ dé traslado al Ministerio Fiscal, acordando seguidamente la incoación del procedimiento y ordene a la autoridad que sea puesto mi cónyuge (descendiente, ascendiente o hermano) de manifiesto ante el Juez al que tengo el honor de dirigirme, para ser oído o, constituyéndose el mismo Juez en el lugar en que se encuentra, le oiga, oiga a mi abogado, admita las pruebas pertinentes y dicte resolución en la que se acuerde (su puesta en libertad, que continúe la privación de libertad según las normas aplicables a este caso pero en establecimiento distinto o bajo la custodia de personas diferentes o que inmediatamente sea puesto a disposición judicial por haber transcurrido el plazo legal de la detención). Es Justicia que pido en ... a ... de ... de 2.00... Firma del solicitante