Angelina Soares

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Vivió en Santos desde 1910 hasta 1914 con su familia. Fue en Santos que Maria Angelina Soares conoció el anarquismo, un poco por influencia de su hermano Florentino de Carvalho (Primitivo Raimundo Soares). Ella era bordadora.


En 1914 volvió a San Pablo yéndose a vivir a la calle Bresser, en Brás, comenzando entonces a involucrarse con la lucha anarquista. Primero ayudando a su hermano a hacer el Germinal-Barricata, periódico publicado en portugués e italiano, y después dando clases en las Escuelas Modernas nº1, en la Avenida Celso Garcia y en la nº2, en la calle del Oriente.


Maria Angelina empezó en la prensa anarquista en 1915, escribiendo un artículo sobre "La Guerra" para el periódico libertario A Lanterna (El Faro) dirigido por Edgard Leuenroth. Después colaboró en A Voz da União (La Voz de la Unión), dirigido por Souza Passos, en Voz dos Garçons (Voz de los Garçons), dirigido por Nicolau Parada, más tarde muerto en el campo de concentración de Oiapoque, en Plebe (Plebe), en la revista Prometheu, dirigida por su sobrino Arsênio Palacio, en O Libertario (El Libertario), publicado bajo la responsabilidad de Pedro Catalo en la década del ’60.


Incluso en San Pablo, Angelina ayudó a fundar y dirigió por algún tiempo el Centro Femenino de Educación. Ella se anticipó en el tiempo y en las ideas más de medio siglo a las feministas de nuestros días.


En 1923 la familia Soares viajó a Río de Janeiro estableciendo su residencia en la calle Maria José, en Penha. En Río, Angelina y sus hermanas Matilde, Antonia y Pilar pasaron a formar parte del Grupo Renovación y Música.


Maria Angelina Soares murió en Río de Janeiro en 1985.