18 de marzo

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Marzo

Acontecimientos

  • 1871 - Durante el período de insurrección popular que instauró la Comuna de París, un gran contingente de mujeres fue el primero en dar la alarma y revelar la intención de las tropas del gobierno de Thiers de sitiar a París. Las mujeres se pusieron delante de las tropas gubernamentales e impidieron con sus cuerpos que los cañones fueran retirados e incitaron a los trabajadores a defender París.
  • 1877 - Berna (Suiza). Manifestación por el aniversario de la "Comuna de París", pese a que la manifestación fue autorizada por el gobernador civil, hay un enfrentamiento entre lxs obrerxs armadxs con palos y la policia sable en mano. Este primer enfrentamiento en Suiza entre anarquistas y policia dará lugar a un proceso donde una treintena de manifestantes fueron condenadxs a penas de entre 10 a 60 días de prisión.
  • 1968 - Explosivos plásticos dañan tres edificios de EE UU en París: el Chase Manhatten Bank, Bank of América y Transworld Airlines.
  • 1971 - Durante una importante huelga de lxs trabajadorxs de la Ford en Inglaterra, son destruidas las oficinas de la Ford Motor Company en Gants Hill, Ilford, en las afueras de Londres, por una potente explosión. (Angry Brigade).
  • 1978 - se convoca una huelga general en el pueblo de Agustín Rueda Sierra (asesinado el 13 de marzo), Sallent, a las 4 de la tarde se concentraron unas 3000 personas en el barrio minero la Butjosa de Sallent donde había vivido Agustín recorriendo la Manifestación hasta el cementerio, vigilados muy de cerca por la Guardia Civil.

Nacimientos

Fallecimientos